mayo 19, 2024

Noticias

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció los ganadores de la edición inaugural de los Premios a la Acción Climática

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció los ganadores de la edición inaugural de los Premios a la Acción Climática, que reconocen a los atletas, Federaciones Internacionales (FI) y Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) que están tomando medidas tangibles para hacer frente a la crisis climática.

Los atletas Ben Blankenship (atletismo, EE.UU.), Marcus Mepstead (esgrima, Gran Bretaña) y Paloma Schmidt (vela, Perú) han sido galardonados, junto con World Rugby, World Sailing, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Olímpico Español. Fueron elegidos entre más de 70 candidaturas recibidas de todo el Movimiento Olímpico para tres categorías de premios: viajes sostenibles, innovación y defensa de los deportistas.

Los premios, que cuentan con el apoyo de los socios olímpicos y paralímpicos mundiales Airbnb, Deloitte y P&G, tienen como objetivo reconocer los esfuerzos efectivos de todo el Movimiento Olímpico para reducir el impacto del deporte en el clima, al tiempo que inspiran a otros a seguir su ejemplo.

“Celebramos los notables esfuerzos de estos atletas, CON´s y FI’s a través de los Premios de Acción Climática del COI, reconociendo la acción que están llevando a cabo para hacer frente a la crisis climática”, dijo la Directora de Sostenibilidad del COI, Marie Sallois. “A través de sus poderosos proyectos y su inspiradora defensa, están demostrando que el deporte tiene el poder de impulsar un cambio positivo y contribuir a un futuro más sostenible.”

El Premio Acción por el Clima x Viajes Sostenibles, apoyado por Airbnb, fue concedido al esgrimista británico Marcus Mepstead en la categoría de atletas, a World Sailing en la categoría de FI y al Comité Olímpico Español en la categoría de CON. El premio reconoce la acción efectiva y la promoción de viajes más sostenibles dentro del calendario deportivo.

Mepstead ha sido reconocido por poner en marcha un plan anual de viajes que minimiza las emisiones, mientras que World Sailing lo ha sido por priorizar la reducción de los viajes organizativos y las nuevas políticas de fomento del uso del transporte público por parte del personal, en un esfuerzo por reducir las emisiones asociadas a los viajes y el transporte.

El Comité Olímpico Español, por su parte, ha sido reconocido por priorizar la movilidad sostenible dentro de su estrategia, utilizando vehículos eléctricos e híbridos del Worldwide Olympic Partner Toyota, así como el transporte público para los desplazamientos nacionales.

“Estamos encantados de reconocer los esfuerzos de Marcus, World Sailing y el Comité Olímpico Español a través del Premio Acción por el Clima x Viajes Sostenibles”, ha declarado Ameet Konkar, Responsable de Sostenibilidad de Airbnb. “En Airbnb, creemos firmemente en hacer que los viajes sean más sostenibles. Este premio muestra el compromiso que la comunidad olímpica está haciendo para reducir su impacto y promover prácticas de viaje más conscientes.”

El Premio Acción Climática x Innovación, apoyado por Deloitte, fue concedido a la regatista peruana Paloma Schmidt en la categoría de atletas, a World Rugby en la categoría de FI y al Comité Olímpico Colombiano en la categoría de CON´s. El premio reconoce las soluciones creativas e innovadoras demostradas por los atletas, las FI y los CON´s para ayudar a impulsar la acción por el clima.

Schmidt recibió el premio tras sus esfuerzos como parte del comité organizador de los Campeonatos Europeos de Andora (Italia) de la International Laser Class Association (ILCA), en los que introdujo una serie de medidas para reducir los residuos en el evento.

World Rugby, por su parte, ha sido galardonada por implantar “La bolsa que construye”. Esta innovadora iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Unión Sudafricana de Rugby y el Centre for Regenerative Design & Collaboration (CRDC), consistió en recoger los residuos generados por los aficionados, los atletas y el personal de operaciones durante la Copa del Mundo de Rugby a siete de 2022 para convertirlos en un agregado ecológico destinado a la construcción de viviendas sociales en Sudáfrica, país anfitrión del evento.

El Comité Olímpico Colombiano fue reconocido por lanzar una iniciativa piloto para gestionar, reducir y abogar por las emisiones de carbono en los Juegos Nacionales de Mar y Playa celebrados en Tolú (Coveñas) en 2021, que ahora se está extendiendo a otros eventos deportivos del país.

“La innovación ayuda a impulsar la acción climática”, dijo Jennifer Steinmann, líder de la práctica de Sostenibilidad Global y Clima de Deloitte. “Sabemos lo que tenemos que hacer para ayudar a evitar las consecuencias más graves de la crisis climática, y estas iniciativas ayudan a la sociedad a aplicar a escala un cambio de comportamiento a largo plazo”. A través del Premio Acción Climática x la Innovación, Deloitte se enorgullece de reconocer y apoyar los esfuerzos de Paloma Schmidt, World Rugby y el Comité Olímpico Colombiano dentro del Movimiento Olímpico que ayudan a reducir las emisiones e implementar principios de economía circular – allanando el camino para un deporte más sostenible.”

El Premio Climate Action x Athlete Advocacy, apoyado por P&G, tiene por objeto recompensar los esfuerzos de los atletas que implican activamente a las personas y las comunidades en la lucha contra el cambio climático. Fue concedido al atleta estadounidense de medio fondo Ben Blankenship por su labor de promoción de la sostenibilidad a través del Endless Mileage Project, que planta árboles por cada corredor de la milla estadounidense que bate los 4 minutos (hombres) y los 4:30 min (mujeres) en la prueba y redistribuye ropa y material deportivo usados a escuelas locales.

“Como socios de los Juegos Olímpicos desde hace mucho tiempo, hemos visto el poder que tienen los atletas para inspirar a otros a pasar a la acción. Estamos encantados de apoyar a Ben Blankenship en el uso que hace de su plataforma para fomentar una cultura de la sostenibilidad, otorgándole el Premio Climate Action x Athlete Advocacy”, ha declarado Virginie Helias, Directora General de Sostenibilidad de P&G.

Lanzados en noviembre de 2022, los Premios a la Acción por el Clima del COI pretenden poner de relieve cómo el deporte puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la crisis climática.

El COI sigue avanzando en su propio compromiso de ayudar a hacer frente al cambio climático reduciendo sus emisiones directas e indirectas en un 30% para 2024 y en un 50% para 2030, en consonancia con el Acuerdo de París. Además, el COI está creando el Bosque Olímpico, que forma parte de la iniciativa de la Gran Muralla Verde para restaurar paisajes degradados en toda la región africana del Sahel.

El COI también ha aumentado sus requisitos para que los Juegos Olímpicos ayuden a hacer frente al cambio climático. A partir de 2030, los organizadores de los Juegos estarán obligados a minimizar las emisiones de carbono directas e indirectas relacionadas con los Juegos, al tiempo que se esforzarán por eliminar de la atmósfera más carbono del que emite el proyecto de los Juegos, y utilizarán su influencia para animar a las partes interesadas a tomar medidas contra el cambio climático.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.