julio 12, 2024

Noticias

El OIEA aprueba una resolución pidiendo la devolución inmediata a Ucrania del control de la central nuclear de Zaporiyia

Así lo dijo el Ministerio de Energía de Ucrania, informa Ukrinform.

“En la 67ª Conferencia General de la OIEA, 69 países apoyaron la resolución sobre la seguridad nuclear en Ucrania. La resolución fue propuesta por Canadá, Finlandia y Costa Rica. Entre otras cosas, insta a la Federación Rusa a que retire inmediatamente a todo el personal militar y otro personal no autorizado de la central nuclear de Zaporiyia y devolver el control total de la central a las autoridades competentes de Ucrania, de conformidad con la licencia existente emitida por la Inspección Estatal de Regulación Muclear de Ucrania”, dice el comunicado.

En el documento, el OIEA expresa preocupación porque la Federación Rusa no ha atendido los llamamientos anteriores de la Junta de Gobernadores para cesar inmediatamente todas las acciones contra y en las instalaciones nucleares en Ucrania y retirar su personal militar y de otro tipo de la central nuclear de Zaporiya.

El documento destaca la importancia de la seguridad física y nuclear durante el uso pacífico de instalaciones y materiales nucleares en cualquier circunstancia, incluso durante un conflicto armado.

Como se informó, en marzo, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió a la Junta de Gobernadores de la organización que garantizara inmediatamente la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia. Luego, por sexta vez desde la ocupación, la última línea eléctrica restante de la central nuclear ocupada de Zaporiyia fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania.

Ukrinform

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.