junio 16, 2024

Noticias

Inicia el proceso de maquetación de las carrozas de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en Cartagena

Avanza el proceso de creación de los diseños de las carrozas para el Desfile de Independencia del 11 de Noviembre 2023, por medio del laboratorio de co creación dirigido por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en convenio con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Los doce participantes se encuentran en la etapa de maquetación de las propuestas creadas dentro del proceso colaborativo en el que se ha brindado acompañamiento de profesionales y maestros expertos como mentores orientadores en el proceso creativo.

Cada uno de los creadores artísticos debe realizar una maqueta o prototipo a escala 1:10. cuya técnica de elaboración será libre.

UNIBAC  facilitará espacios de instrucción y orientación, materiales para su elaboración y, posteriormente, facilitará los medios para su exhibición. Después de esta fase, el prototipo será de manejo de las personas encargadas de la elaboración a escala real de cada una de las carrozas que harán parte del Desfile de Independencia.

Para el sábado 30 de septiembre se proyecta el montaje y la exhibición de los prototipos. En total son 12 propuestas ganadoras.

Así se vivió el proceso de creación

Durante la fase de creación, los ganadores de la convocatoria tuvieron la oportunidad de ser parte de diferentes encuentros teóricos prácticos que sirvieron como insumo para trabajar los bocetos.

Jhonny Arboleda, ganador de la convocatoria, aseguró: “nos han expuesto la tesis de la historia de las carrozas y la iconografía real que deben tener, algunas de estas basadas en canciones que se han vuelto icónicas. Entonces tomando ideas de canciones novembrinas podemos replantear nuestros diseños y no recrear los símbolos cartageneros, sino verdaderos íconos representativos de las fiestas novembrinas”.

Por su parte, la artista Angélica Loaiza, expresó: “durante estos laboratorios hemos tenido clases tanto de elementos de diseño como de iconografía festiva. Tuvimos la oportunidad de compartir nuestros diseños con los compañeros a fin también de saber qué piensan ellos de nuestros diseños a fin de crear una propuesta colaborativa”.

La docente Mariana Tatis tuvo la oportunidad de compartir los espacios con los creadores seleccionados en el marco de la convocatoria: “la idea de este laboratorio es salir un poco de lo convencional y de lo que se ha venido haciendo en años anteriores; que sea un proceso transparente, donde se tengan en cuenta los fundamentos del diseño y todo lo que tiene que ver con las Fiestas de noviembre y sobre todo centrarse en la iconografía festiva de las Fiestas de Independencia de la ciudad.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.