julio 18, 2024

Noticias

FMC manifiesta su desacuerdo en defensa de la intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud EPS

La Federación Médica Colombiana (FMC) manifiesta su total desacuerdo con la postura declarada por algunas de las organizaciones que hacen parte de “Acuerdos Fundamentales”, grupo conformado por las directivas de la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), Sociedades Científicas y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), en defensa de la intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Para la FMC, las EPS, que al aprobarse la Reforma del sistema de Seguridad Social en Salud (Proyecto de Ley 339 del 2023), pasarían a llamarse “Gestoras de salud”, no cumplieron una adecuada función financiera (intermediarias) desde que fueron creadas hace 30 años; por lo tanto, no es coherente proponer que los recursos públicos sigan siendo administrados por ellas.

La práctica de estas empresas, que contratan con sus propios prestadores, llevó al deterioro de las condiciones laborales y de la autonomía médica. La contratación por las gestoras y el giro directo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), sin control de la contratación ni verificación de
los servicios, además de perpetuar la integración vertical como una de las políticas que mayor daño le ha hecho a la red pública, puede llevar a la legalización encubierta de negocios que se hacen en la contratación de redes, y al aumento de corrupción y pagos por servicios no prestados.

Hechos que no son ajenos a sistema actual. Lo que tenemos hoy en el manejo financiero de las EPS es la pérdida sostenida y provocada de recursos, con el agravante de no poder determinar el monto total extraviado debido a las
liquidaciones ocurridas en los últimos años que, según los estados financieros presentados por ellas a la Superintendencia de Salud, pueden superar los 35 billones de pesos a valores actuales.

Al día de hoy, las 27 EPS activas presentan, dentro de las cuentas por pagar, un 69% que corresponde a provisiones (reservas técnicas), con una discrepancia entre las cifras aprovisionadas y las efectivamente invertidas.

Lo anterior revela una pérdida patrimonial y una gestión de cuentas opaca. Por tales razones, antes de considerar la posibilidad de continuar confiándoles la administración de los recursos públicos, es imperativo exigir una explicación clara sobre el destino de los fondos que, según la ley, debían destinarse a provisiones técnicas.

La Federación Médica Colombiana rechaza de manera categórica esta postura de defensa del manejo de recursos por las “gestoras de salud” a través de la contratación, porque va en contravía del mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del sector. Reafirmamos nuestro apoyo al proyecto de reforma a la salud que beneficie a todos los ciudadanos colombianos. Estamos convencidos de la necesidad de hacer administración pública de los recursos públicos, y nos oponemos firmemente a cualquier medida que ponga en peligro la atención médica de calidad y la autonomía de los profesionales de la salud.

Instamos a la sociedad en general a considerar los argumentos presentados. Ni la implementación de la reforma estructural al sistema de salud ni la corrección de las desigualdades históricas ni el cambio de la condición de esclavitud de los trabajadores de la salud pueden lograrse eficazmente si los intermediarios privados, con su visión de negocios, siguen como administradores de los recursos públicos.

FIRMAN:
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
Ana María Soleibe Mejía Herman Bayona Joaquín Maestre
Presidenta Vice presidedente Fiscal
COLEGIO MÉDICO DE BOGOTÁ
Presidente: Dr. Wilder Navas
COLEGIO MÉDICO DEL VALLE DEL CAUCA – CALI
Presidente: Dr. Cesar Prieto Ávila
COLEGIO MÉDICO DE CALDAS – MANIZALES
Presidente: Dr. Gentil Gómez
COLEGIO MÉDICO DEL HUILA – NEIVA
Presidente: Dr. Jonathan Torro Atara
COLEGIO MÉDICO DE YOPAL – CASANARE
Presidente: Dra. Linibeth Cruz
COLEGIO MÉDICO DEL CHOCÓ – QUIBDÓ
Presidente: Dr. Jesús Alberto Mosquera
COLEGIO MÉDICO DE MAGDALENA –
SANTA MARTA
Presidente: Dr. Antolín Enrique Ortiz Rovira
COLEGIO MÉDICO DE RISARALDA
Presidente: Dr. Sebastián Galviz
COLEGIO MÉDICO DE META – VILLAVICENCIO
Presidente: Dr. Edgar Eduardo Reina Cruz
COLEGIO MÉDICO DE VALLEDUPAR – CESAR
Presidente: Dr. Joaquín Maestre Veja
COLEGIO MÉDICO DE NORTE DE SANTANDER –
CÚCUTA
Presidente: Dr. Adán Muñoz Vera
COLEGIO MÉDICO DE LA GUAJIRA
Presidente: Dr. Juan Carlos Freyle Ballestas
COLEGIO MÉDICO DEL TOLIMA – IBAGUÉ
Presidente: Dra. Alma Patricia Ramírez

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.