julio 14, 2024

Noticias

“Tenemos la mejor calle de Lipaya”: habitantes, sobre nueva vía entregada por el Distrito

La que había quedado como una de las últimas calles por pavimentar en Lipaya se convirtió en el tramo vial “más hermoso” de todo el barrio. Así lo expresó Wendy Pérez Castro, habitante del sector que recorrió con el alcalde Jaime Pumarejo la vía de 215 metros que puso al servicio de la comunidad el mandatario distrital para conectar a sus habitantes con el progreso de la ciudad y la oferta que actualmente tienen en la localidad Suroccidente.

“La sensación que tenemos es de orgullo porque hace un año atrás esto era una calle donde no se podía transitar, donde los vehículos no entraban; hoy vemos que es la mejor calle del barrio Lipaya, y eso nos llena de orgullo”, expresó esta barranquillera de 29 años, quien recordó que la movilidad en este sector se dificultaba por ser una vía de acceso a las demás calles del barrio.

“Era muy difícil que un transporte llegara hasta la puerta de las casas porque nadie se quería meter, no había acceso directo de ningún transporte y los pocos que se metían decían que esto era puro monte. Nos sentimos privilegiados porque esto nos conecta con el desarrollo de la ciudad y porque nos da mejor calidad de vida tanto mental como emocionalmente, porque vemos que todo en el barrio va surgiendo”.

Tras escuchar a la comunidad y recorrer juntos el nuevo espacio, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el impacto que genera la obra ejecutada. “La calle está hermosa, esa bajada se ve verde, se ve el megacolegio, y nos invita a hacer muchas cosas más en el barrio. Nos propone que este espacio puede ser fenomenal, ¡estamos pisando una calle majestuosa! Esto es un esfuerzo de todos, pero que juntos lo volvemos realidad, y eso hace bonita a Barranquilla. Qué bueno vivir en esta ciudad, donde podemos hacer obras como esta: pequeños milagros que le cambian la vida a los niños”, indicó el mandatario distrital.

Durante el acto de puesta en servicio también estuvieron la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, quienes recordaron que en el sector de Lipaya también se proyecta la ejecución de un parque que incluye una de las cuatro huertas comunitarias que habrá en la ciudad.

“Una de las cuatro huertas comunitarias que tendrá la ciudad se hará en Lipaya y estará ubicada en la zona que está detrás del colegio, zona que hoy parece un monte. Este espacio está dotado para generar el cultivo orgánico, por lo que será un nuevo parque con el concepto de huerto comunitario”, expresó Navarro.

Por lo anterior, el alcalde Pumarejo finalizó su visita señalando que este sector de la carrera 9J1 con diagonal 70C será una esquina “privilegiada” de la ciudad. “Esa Lipaya de antes está lejos, la dejamos atrás y ahora hay que soñar con cosas más bonitas. Esta esquina va a ser privilegiada: parque, huerta, el CDI y el colegio con bilingüismo”.

Detalles de la obra

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, entregó detalles de la ejecución de esta vía que, de acuerdo con el funcionario, representaba “prácticamente un arroyo”. “Esta vía era difícil, la gente solicitaba la pavimentación porque cerca está el megacolegio de Lipaya y, además, ahora tenemos la comunicación que nos hacía falta porque aquí está el CDI, la cancha. Esta es la importancia de esta vía”, indicó Lafont.

Agregó que, adicionalmente, se mejoraron la iluminación, los andenes y bordillos, logrando un impacto también en la seguridad del barrio. “Hoy es una vía hermosa con su arroyo canalizado, con su puente, con sus barandas pintadas y bien demarcada. Solo hace falta una vía y un tramo más para que Lipaya quede 100 % pavimentado. En total son 28 tramos viales que se han hecho en Lipaya desde que empezó el programa Barrios a la Obra, que representan alrededor de 6,200 metros de vías”.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.