julio 12, 2024

Noticias

1.700 animales atendidos en el Centro de Bienestar Animal ahora tienen una nueva oportunidad de vida

Barranquilla es una ciudad que protege a sus animales y desde el Centro de Bienestar Animal se evidencia la gestión de la Administración distrital alrededor de la política de responsabilidad social, logrando priorizar a la fecha la atención de alrededor de 1.700 animales, con el propósito de responder a las diferentes necesidades sociales que involucran a animales maltratados y/o en delicadas condiciones de salud que han sido rescatados por tenedores que no disponen de los recursos necesarios para atenderlos.

En este sentido, la Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto de este sitio ideal para que aquellos caninos, gatos, equinos, entre otras especies, que han sido recuperados de la calle o que han sido sorprendidos en estado de vulnerabilidad con evidencias claras de atropellamientos, enfermedades severas de piel y enfermedades virales, reciban una atención transitoria a nivel de salud veterinaria y de bienestar integral.

Jornadas de adopción

El Centro de Bienestar Animal, si bien ha sido construido como un hogar temporal que funciona las 24 horas al día para que dichos animales cuenten con la atención médica requerida y superen las emergencias de salud con la que han llegado, también ha sido concebido como un espacio a través del cual, una vez logra estabilizar la integridad de estos, se promueve la adopción, con miras a contribuir a generar una segunda oportunidad donde se les garantice su calidad de vida.

Y, como resultado de ello, se han logrado entregar a 97 perros y 63 felinos en adopción, a lo largo de 9 jornadas destinadas para este fin. De igual forma, también se les ha realizado valoración veterinaria a 519 animales, así como también se han esterilizado 1.738 caninos y 3.303 felinos. Además, en estas jornadas se han aplicado 833 vacunas antirrábicas y 823 desparasitarios.

Esta política social ha traído consigo una tasa considerable de reducción de abandono y muertes de animales, toda vez que ha permitido disminuir la tasa de mortalidad de estos.

Pero, de la mano de ello, este proyecto ha venido sensibilizando a los barranquilleros en torno al trato respetuoso y cuidado responsable que deben mantener con sus mascotas, asumiendo en este contexto que el CBA no es un albergue o un hogar de paso para justificar el abandono de sus animales, sino un lugar de atención prioritaria para restablecer su salud.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Distrito ha identificado puntos críticos de abandono y sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad, entre los que se sitúan el Jardín Botánico y el parque Almendra, entre otros, reflejando con ello un riesgo sanitario para estos y para la sociedad en general.

Para ello, se han venido desarrollando 163 jornadas de bienestar animal y adopción en las diferentes localidades de la ciudad, (11 en Norte – Centro Histórico, 57 en Suroccidente, 48 en Suroriente, 39 en Metropolitana, y 8 en Riomar), así como 2 en el corregimiento Juan Mina y 1 en el corregimiento La Playa, para un total de 166 campañas.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.