Niños de Mandela sembraron árboles de la mano de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de Cartagena
Con una jornada de siembra de árboles, la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación, Juventud y Familia logró convocar a niños y padres de familia en la terraza de la ludoteca Sonrisas de Cartagena, del barrio Nelson Mandela, sector Los Olivos.
Se trata de un extenso espacio natural, donde se comenzó por arrasar la maleza para luego sembrar árboles de diferentes tipos, con la esperanza de que en el futuro no solo produzcan frutos y sombra, sino que también sean el refugio de la fauna que aún abunda en esa zona de la ciudad.
Elizeth García, funcionaria de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito y coordinadora de la ludoteca Sonrisas de Cartagena, explicó que la jornada de arborización se tituló “Sembrando vida”.
Dicha actividad, informó la funcionaria, se hizo posible gracias al apoyo del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la empresa de aseo Veolia, Fundación Cuerpo y Tambor y Ecopetrol.
Pero consideró que el principal apoyo vino de los padres de familia de Nelson Mandela, quienes llevaron a sus hijos para que vieran de cerca cómo es el proceso de sembrado y crecimiento de un árbol.
Todos los participantes son usuarios de la ludoteca, pero en esta ocasión cambiaron los juegos didácticos por el contacto cercano con la naturaleza. En ese sentido los árboles escogidos para sembrar fueron mango y guanábana, de los cuales se espera que regalen mucha sombra y se conviertan en un gran pulmón para el Mandela.
“Esta es la primera actividad de siembra de árboles que realizamos este año —advirtió Elizeth García—, pero esperamos programar otras más antes de que finalice el 2023”.
Sheila Jurado Salgado, una de las niñas participantes de la siembra comentó que “me gustó mucho esta actividad, porque nos ayuda a crear conciencia de lo importantes que son los árboles para el bienestar de la comunidad”.
Por su parte, Nicol Díaz, otra de las niñas sembradoras, expresó que “esperamos algún día poder disfrutar de la sombra de estos árboles y de sus frutales”.