septiembre 13, 2024

Noticias

Defensoría del Pueblo acompaña a líderes indígenas embera y autoridades para que mantengan el diálogo

Un equipo de la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá acompaña el diálogo que han sostenido líderes indígenas embera katío y autoridades distritales y nacionales. Ante la complejidad de la situación les solicitó mantener los espacios de conversación y buscar salidas que garanticen los derechos, luego de que 312 indígenas ocuparan el Parque Nacional en Bogotá.

Los indígenas, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, establecieron cambuches en esta zona céntrica de la ciudad luego de salir del albergue ubicado en el Parque La Florida.

Para la Defensoría del Pueblo la presencia de menores de edad en el Parque Nacional, ubicado en el centro oriente de la ciudad, pone en alto riesgo a los menores de edad, ya que sus derechos podrían verse vulnerados.

La comunidad señala que no tienen las condiciones idóneas para permanecer en La Florida debido a las deficiencias en la prestación de los servicios públicos, en particular, acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.

La entidad también adelanta acciones de mediación con otro grupo de indígenas, esta vez, embera chami, quienes se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja. Está comunidad tuvo que salir por temas de convivencia con otro grupo indígena que habita el espacio.

La Defensoría del Pueblo presentará un informe sobre la situación de la comunidad embera desplazada en Bogotá y dará a conocer las recomendaciones para que se adopte una solución estructural de este problema.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.