julio 14, 2024

Noticias

Acelerar la transición energética justa, pidió Colombia en la XI Conferencia Italia, América Latina y el Caribe en Roma

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, dijo que la región de América Latina y el Caribe “está llamada a acelerar la transición energética justa, con el ánimo de fortalecer estrategias globales y regionales para democratizar y hacer justo el modelo energético”, durante su participación en la XI Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, reunida en Roma.

El canciller colombiano destacó que, en Colombia, “el Gobierno del Presidente Petro, el Gobierno del Cambio, impulsa un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se enfoque en economías descarbonizadas, energías limpias y justicia social, con respeto a los derechos de la vida y de la naturaleza”.

De igual manera enfatizó que una de las prioridades del Gobierno del Cambio es la propuesta de interconexión eléctrica del continente.

En cuanto a la protección de los ecosistemas marinos estratégicos del Gran Caribe, Leyva precisó que Colombia promoverá iniciativas de manejo y conservación para proteger estas reservas naturales, ya que “la salud de los ecosistemas determinará de manera significativa el bienestar y la calidad de vida de nuestras próximas generaciones”.

Una respuesta unificada a la migración

​El ministro Leyva también se refirió a los retos del continente en materia de migración y recalcó que este fenómeno requiere una respuesta unificada.

“Debemos trabajar desde los países de origen para crear condiciones de desarrollo sostenible que permitan condiciones de vida digna y así garantizar que la migración sea una decisión voluntaria y no una necesidad”, sostuvo.

Dijo que Colombia seguirá actuando de manera solidaria con los migrantes que lleguen a su territorio y que este Gobierno está dispuesto a liderar el esfuerzo regional “para construir un futuro inclusivo y próspero, sobre la base de la responsabilidad compartida, y trabajar juntos para abordar de manera efectiva esta situación”.

La Conferencia Italia-América Latina y el Caribe​ es una cita bienal organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), para  analizar oportunidades de cooperación y colaboración entre la nación europea y los países latinoamericanos y caribeños.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.