julio 17, 2024

Noticias

Lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de Cartagena 2023

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), luego de procesos de participación ciudadana.

Con la asistencia masiva de ciudadanos se ratifica una vez más que las Fiestas, año tras año, se fortalecen a nivel regional y nacional, permitiendo la integración de las comunidades y destacando el carácter popular de las mismas.

El show folclórico central fue una alegoría a los íconos de las Fiestas de Independencia, y estuvo a cargo de bailarines y músicos del Ballet Folclórico Calenda, con su director Giovanni Barandica; el Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, dirigido por Dixon Pérez; el grupo Son Kalamary, con su director Jhon Harold Villalobos; el grupo Kora Herencia y Tradición, dirigido por Jaime Bustamante; y el grupo Expresiones de Colombia, de Rosling Benítez.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, expresó: “estamos felices por el lanzamiento de las Fiestas de Independencia, se trata de una agenda llena de cultura y tradición. Invitamos a todos los cartageneros a disfrutar de estas Fiestas que próximamente serán patrimonio cultural e inmaterial de la nación”.

El éxito de la noche también se dio gracias al trabajo de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien garantizó el buen desarrollo del lanzamiento; igualmente, las dependencias y secretarías Distritales, patrocinadores y aliados, hicieron posible un gran espectáculo.

Imposición de bandas a las candidatas
El director del IPCC, Oscar Uriza Pérez; la gestora social del Distrito, María Angélica Klee, y Livis López Correa, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, impusieron las bandas a las 21 candidatas del Reinado de Independencia, quienes son lideresas comunitarias, comprometidas con la promoción de la cultura y de la salvaguarda de las Fiestas en sus comunidades.

Las comitivas hicieron sonar sus pitos y cantaron estribillos apoyando a su candidata cuando salieron a la tarima con las banda que la acredita como representantes oficiales de sus barrios o corregimientos.

Las jóvenes lucieron vestidos del diseñador cartagenero Rafael Palma, en honor a la diáspora africana, esa que hace alusión a la llegada de miles de hombres y mujeres africanos al continente americano hace ya un poco más de 500 años. Con ellos, toda la contribución de su riqueza cultural a nuestra actual cultura mestiza, tri-étnica, cartagenera y caribe.

Presentaciones musicales
Dj Fetcho despertó el entusiasmo de los asistentes con mezclas de cantantes y folcloristas destacados porque sus canciones son íconos festivos, así mismo, con un poco de champeta que hace parte de la herencia cultural del Distrito.

El folclor, sin duda, fue de los más apreciados y aplaudidos de la noche. En esta ocasión, el Grupo Fandango realizó su presentación con ritmos representativos de la región y que denotan historia y tradición.

Rolando Ochoa y Zona 8 cantaron éxitos del vallenato recibiendo la ovación de los cartageneros al escuchar el sonido del acordeón.

Por su parte, la cuota de champeta estuvo a cargo de Luister La Voz, quien con su show, demostró una vez más que la champeta hace parte del patrimonio cultural inmaterial del Distrito.

El cierre estuvo a cargo de David Pabón, artista de salsa que hizo bailar a los asistentes cantando sus grandes éxitos.

La cita es hoy a las 4:00 de la tarde en el Parque de San Francisco para participar en el desfile folclórico que antecede al preludio que se realizará en la Plaza de Canapote.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.