mayo 19, 2024

Noticias

Instalación de Diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc

Se dio inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central, EMC, disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, luego de 13 meses acercamientos.
“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, sentenció en su momento, el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de X (Twitter).
El gobierno colombiano decretó el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC), que entrará en vigencia a partir de mañana y se extenderá hasta el 15 de enero.

La tregua entre las partes quedó consignada en un decreto, cuyos apartes fueron divulgados este lunes por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, previo a la ceremonia de instalación de la mesa de negociación con ese grupo.

Durante la ceremonia de instalación de la mesa de negociación integrantes tanto del Gobierno Nacional como del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’
Por la parte de las disidencias, habla el jefe negociador de este grupo armado, Andrey Avendaño, quien manifestó que espera que este proceso de paz le lleve tranquilidad a los y las colombianas.

Avendaño explicó cuáles son los puntos a tener en cuenta que se deben desarrollar para que el Gobierno Nacional y el grupo armado construyan la paz en el país.
Por temas de disponibilidad de vuelo las ministras de Ambiente María Susana Muhamad, Trabajo Gloria Inés Ramírez, y Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, tuvieron que abandonar la ceremonia.

Posterior a la intervención de Andrey Avendaño, una delegada del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos se dispone a leer un fragmento del decreto del cese al fuego firmado por el presidente Gustavo Petro.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.