diciembre 6, 2023

Noticias

Politécnica de Artes de Sucre reconocida como coordinadora de investigación y creación para industrias creativas y cultirales

Recientemente, la Escuela Politécnica de Artes del departamento de Sucre, fue reconocida como la coordinadora para esta región, del tema de investigación y creación I+C de las industrias creativas y culturales – ICC.

Lo anterior, gracias a la labor adelantada y que destacan entidades ejecutoras del programa, como: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Mintics, el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación – Vertical-i, Alcaldía del Distrito de Barranquilla y la Corporación de Artistas y Gestores Culturales de Barrio Abajo – Corpaba.

El programa busca, la elaboración de un plan I+C, vigilancia tecnológica y articulación con las ICC de la región Caribe que incluye al departamento de Sucre.

Anatael Garay, director de la Politécnica de Artes de Sucre, no sólo mostró su satisfacción por la designación, sino que destacó que esta hoja de ruta surgió en respuesta a la recomendación de Misión Internacional de Sabios para este sector en particular.

Durante el informe final, surgieron unas acciones concretas para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales, como son:
–    Reconocimiento como generadores de empleo, bienestar y desarrollo económico social.
–    Enfoque diferencial y valoración de las expresiones populares.
–    Consolidarse como un atractivo destino internacional.
–    Colaboración, redes de apoyo e integración con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTel.
–    Sostenibilidad y acceso equitativo a las ICC.

De igual manera, del diagnóstico para la región Caribe arrojó las recomendaciones para el establecimiento de un modelo de I+C en las ICC de la región Caribe, así:

–    Tarjeta de futuro:

1.    Formular de manera participativa la política del sector.
2.    Estimular la cooperación intersectorial.
3.    Fortalecer la protección del patrimonio cultural.
4.    Innovación tecnológica de las ICC.

Anatael Garay, director de la Politécnica del departamento de Sucre, enfatizó que, la metodología utilizada para las recomendaciones, consistió en construir una narrativa de futuro, que sintetiza las percepciones, ideas e incertidumbres.

Las necesidades identificadas, fueron:
–    Baja articulación.
–    Falta conocimiento.
–    Escasa valoración.
–    Poca visibilidad.
–    Desajustes educativos.

Tendencias tecnológicas, encontradas:
–    Uso de drones para capturar imágenes aéreas.
–    Menús digitales y experiencias interactivas en restaurantes.
–    Del formato físico a streaming.
–    Experiencias culturales con tecnologías inmersivas.
–    Inteligencia Artificial para producir música, audios y textos.

El director de la Politécnica de Arte de Sucre, anunció que entre las áreas de mejora se encontraron, la colaboración estrecha entre la academia y la industria y la promoción de la interdisciplinar, la cooperación con lo público para diseñar la política y mejorar la gestión y la atención a la sociedad con capacitación y fortalecimiento de la cadena de valor.

A mediano plazo, hay que trabajar en la conexión y transferencia de conocimiento, desarticulación, participación ciudadana, acceso al conocimiento por parte de la sociedad, formación y colaboración continúa son los retos de la alianza que se debe impulsar en una alianza pública – privada – con las entidades del sector – universidades, entre otros

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.