mayo 19, 2024

Noticias

Juventino Ojito Palma, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024

La corte real del Carnaval 2024, tiene desde hoy su rey, la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla, designo al productor, arreglista, compositor, director musical y gestor cultural Juventino Ojito Palma, como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024, quien junto a Melissa Cure Villa serán los encargados de llevar el patrimonio, la sonoridad y la alegría de la Fiesta a cada rincón de la ciudad, durante la fiesta, que se vivirá del 10 al 13 de febrero.

Nacido en Polonuevo, Atlántico, el 30 de junio de 1962, Juventino Milciades Ojito Palma, es un músico consagrado, instrumentista, clarinetista, saxofonista, arreglista, director musical y productor, heredero de un legado sonoro que inició su padre el maestro Julio Ojito Mendoza en la década de los años 60.

Desde temprana edad, empezó a apropiarse de la música como modo de vida, una profesión que ha asumido con seriedad y profesionalismo, que lo ha llevado a trabajar en decenas de proyectos propios y de otros artistas, incluyendo agrupaciones propias como Los Reyes del Porro, y una orquesta a la que le ha apostado desde hace 25 años: Son Mocaná.

El Rey Momo 2024 ha trabajado incansablemente como músico consagrado entregando su talento para engrandecer el patrimonio sonoro de Barranquilla, de la Región Caribe y de la nación, al lado de grandes artistas como Joe Arroyo, Carlos Vives, Moisés Angulo, Dolcey Gutiérrez, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Adolfo Echeverría, Son de Ovejas y su propia orquesta Juventino Ojito y su Son Mocaná, entre otros.

En los últimos cuarenta años se ha presentado en varias ocasiones en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla obteniendo el Congo de Oro en más de quince oportunidades. También ha participado en múltiples ocasiones en desfiles como la Batalla de Flores, la Noche de Tambó, así como director musical del evento ‘Carnaval su Música y sus Raíces’, productor y presentador del musical para televisión ‘Sonamos Así’ dedicado a la música autóctona de la Región Caribe.

El maestro Juventino, también ha contribuido a la realización de proyectos como ‘Carnaval al Aula’ programa de formación musical dirigido a niños y jóvenes de Barrio Abajo, fue catedrático del Diplomado ‘Carnaval Arte, Patrimonio y Desarrollo’ de Carnaval de Barranquilla, la Universidad del Norte y Promigas.

Así mismo, ha trabajado como arreglista y productor en decenas de grabaciones de artistas como Adriana Lucía, Gabino Pampini, Juan Carlos Coronel, Los Corraleros de Majagual, Los Betos y Moisés Angulo, sin contar el apoyo que ha brindado en igual sentido a varios artistas independientes de Barranquilla.

Dos nominaciones al Grammy Latino, con su Son Mocaná, más cuatro más por su trabajo al lado de Carlos Vives, Checo Acosta, Milton Salcedo y Colectro; quince Congos de Oro y un amplio reconocimiento en sus fueros de intérprete, productor y arreglista han hecho de Juventino Ojito uno de los talentos más queridos y apreciados de la Costa Caribe.

Juventino representa una dinastía de tradición que ha contribuido a la preservación de la música del Caribe y del Carnaval de Barranquilla. Sus agrupaciones musicales ‘Los Reyes del Porro’ y ‘Son Mocaná’ describen su obra musical que hoy continúa promoviendo en compañía de su esposa Verónica Vanegas y su hija Helena garantizando su relevo generacional.

“Esta designación es un gran honor y una responsabilidad muy grande. El Carnaval para mí es muy importante hace parte de mi ADN, lo llevo tatuado en mi corazón y en las notas de mi clarinete, por eso desde hoy cada melodía y cada nota estarán dedicadas a todos los músicos, carnavaleros y a este patrimonio que representamos con orgullo”, afirmó Juventino Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024 durante su presentación.

Juventino Ojito es el Rey Momo número 29 del Carnaval de Barranquilla, con su designación se hace un homenaje a la música tropical, una oportunidad de internacionalizar la figura del Rey Momo y de unir al sector musical para la preservación del Patrimonio sonoro del Caribe.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.