mayo 19, 2024

Noticias

El Premio Europeo Sájarov 2023 a Mahsa Amini y las mujeres de Irán

El Parlamento Europeo ha decidido conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Jina Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní que murió el 16 de septiembre de hace un año tras ser detenida por la policía en Teherán porque era “culpable” de llevar el velo de una manera que no respeta las reglas impuestas a las mujeres en el país. Tres días después de su arresto, Mahsa entró en coma y murió como consecuencia de los malos tratos y abusos físicos que sufrió. Ella tenía 22 años. Junto con ella, el reconocimiento es también para el movimiento de mujeres iraníes “Woman Life Freedom”, que se formó después de la muerte de la estudiante.

El Parlamento UE rinde homenaje a quienes entregaron su vida por la libertad
En un discurso en la sala del Parlamento de la Unión Europea, la presidenta Roberta Metsola afirmó que con esta elección la Asamblea pretende recordar la lucha de las mujeres y honrar “a todos aquellos que pagaron el precio más alto por la libertad”. También reiteró su deseo de permanecer “al lado de quienes, incluso desde la cárcel, siguen manteniendo vivo su movimiento”. La referencia de Metsola se dirige también a la activista iraní Narges Mohammadi, todavía detenido en Evin y recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Apoyo al movimiento “Woman Life Freedom”

La atención de la institución política europea no es nueva hacia el trato reservado a las mujeres en Irán: inmediatamente después de la muerte de Jina Mahsa Amini se solicitó proceder con sanciones contra los funcionarios iraníes implicados tanto en el caso de la estudiante como en la represión efectuada contra quienes participan en manifestaciones de protesta por parte del gobierno iraní. Solicitud repetida nuevamente el pasado mes de enero en apoyo al movimiento pacífico “Woman Life Freedom”.

El Premio a la Libertad de Pensamiento
El Premio Sájarov fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoly Marchenko. Este es el máximo reconocimiento que la Unión Europea otorga a los esfuerzos realizados en favor de los derechos humanos. Se otorga a personas, grupos y organizaciones que han hecho contribuciones extraordinarias a la protección de la libertad de pensamiento y de conciencia.
Vatican News

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.