julio 14, 2024

Noticias

Alcaldía de Baranoa y Triple A anuncian obras de Cuenca 5 de alcantarillado en marco de los 167 años del municipio

En un evento celebrado en la cancha múltiple del Estadio Eugenio Gómez Arteta, el alcalde Roberto Celedón, junto al gerente de Triple A, hizo un anuncio que llenó de alegría a los barrios San José, Primavera, Fundasec, Villa Dilia, Paraíso y Porvenir. Con una inversión cercana a los $5.000 millones, se dio luz verde a las obras de la Cuenca 5 de alcantarillado, un regalo en el cumpleaños 167 del municipio y muy esperado por estos barrios que impactará positivamente la vida de más de 2.700 habitantes.

El alcalde Celedón agregó que “este es un anuncio cumplido y un motivo de gran orgullo para la ciudad de la esperanza. Dejamos este legado a nuestra comunidad, celebrando en coincidencia con el cumpleaños de Baranoa y qué mejor regalo para Baranoa en sus 167 años que este”.

Esta iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, y se instalarán alrededor de 4.830 metros de tubería en diámetros entre 200 y 250 milímetros en PVC, así como una línea de impulsión de 160 milímetros de diámetro en PEAD que conducirá las aguas residuales desde la EBAR hasta la red de alcantarillado existente, a la altura de la Calle 28 con Carrera 18D.

El impacto de estas obras trasciende a lo inmediato, con 2.721 habitantes beneficiados en el 2024 y una proyección de 3.745 habitantes en el 2048. Además, la población objetivo del proyecto se encuentra entre las calles 22 y 28 y las carreras 22D y 27A. Para garantizar un sistema eficiente, se construirá una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) con una capacidad de impulsión de 23 litros por segundo.

Jairo de Castro Peña, gerente de la Triple A, destacó que esta entidad también ha sido un aliado fundamental para Baranoa en el mejoramiento de la calidad y constancia del servicio en los barrios altos. “Esto es parte del trabajo conjunto que se ha venido haciendo con la Administración junto con la Gobernación, hemos tenido una relación muy activa tratando de solucioanrle los problemas en los temas de presión en barrios altos y qué alegría hoy anunciar la Cuenca 5”, agregó de Castro.

Eliécer Roa, habitante del barrio San José, expresó que “esto era un anhelo que teníamos hace 73 años. A veces dejábamos de darle las cosas a los niños para el colegio para sanear las pozas que ya no caben en los patios. Gracias, en el barrio somos gente de esperanza, que es lo que no perdemos nunca”.

Esta importante obra, cuya ejecución está prevista para iniciar en la primera semana de noviembre, representa un hito en la historia de Baranoa. Por años, los habitantes de estos barrios esperaron una solución de saneamiento básico, y finalmente, su anhelo se ha hecho realidad.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.