julio 12, 2024

Noticias

Defensor del Pueblo rechaza situación que terminó con el fallecimiento de funcionaria de la Registraduría en Gamarra (Cesar), incendiada por una turba

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamenta el fallecimiento de una mujer a causa de un incendio que habría sido provocado por una turba a las instalaciones de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar.

A la hora del ataque de los enardecidos, la funcionaria se encontraba en la sede con otras dos compañeras, quienes resultaron heridas, ultimando detalles para los comicios de mañana. La conflagración también afectó a dos uniformados de la Policía, que estaban en el lugar.

“Lo sucedido es lo que advertimos hace un par de días, con el fin de que fueran prevenidos hechos de semejante naturaleza, que cobraron la vida de una persona y dejaron heridas a otras cuatro. La falta de resolución oportuna sobre solicitudes de revocatorias e inscripción de candidatos de las autoridades electorales es uno de los seis factores de riesgo establecidos en el documento que dimos a conocer al Gobierno y a la opinión pública en general sobre posibles disturbios o asonadas”, asegura el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis deja claro que las respuestas tardías de las autoridades electorales sobre un caso en particular de un candidato habrían sido el detonante que terminó en tragedia en Gamarra.

El departamento del Cesar es una de las zonas advertidas en el informe de la Defensoría, que permite identificar posibles actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una eventual inconformidad de los ciudadanos en los días previos a las elecciones territoriales y en la jornada en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros.

El documento ‘Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023′ da cuenta, además, de que existe el riesgo de que aquellos partidarios y candidatos a quienes se les revoque la candidatura puedan afectar la convivencia ciudadana.

“Tanto nuestra Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social como nuestro Sistema de Alertas Tempranas, a partir de un trabajo estrictamente preventivo, buscan que las entidades del Estado implementen decisiones eficaces de políticas públicas”, señala el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Magdalena Medio, hace seguimiento a esta hora a lo ocurrido, mantiene contacto permanente con las autoridades de Gamarra. Igualmente, con las dos funcionarias de la Registraduría Municipal, que están bajo atención médica.

“Es preciso reiterar que nuestro trabajo es llamar a las instituciones del Estado para que implementen medidas que prevengan hechos violentos, como el acaecido en Gamarra”, afirma Carlos Camargo Assis.

Así mismo, el Defensor del Pueblo de los colombianos se solidariza con la familia, allegados y compañeros de la funcionaria que falleció por la intolerancia de algunas personas, al tiempo que les envía una voz de aliento a quienes resultaron afectados por las llamas.

“De igual manera, solicito a las autoridades competentes adelantar con prontitud las investigaciones para capturar a los responsables del trágico suceso que acabó con la vida de la mujer”, es el llamado del Defensor del Pueblo.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.