junio 23, 2024

Noticias

Defensoría del Pueblo acompaña las elecciones de este 29 de octubre en todas las regiones del país

De cara a las elecciones de este domingo, 29 de octubre, la Defensoría del Pueblo viene adelantando importantes acciones que permitan la seguridad y la convivencia ciudadana, con el objetivo de cumplir con su misionalidad de desempeñar un papel fundamental en el proceso electoral al promover, proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos a elegir y de los candidatos, a ser elegidos.

“La labor que estamos haciendo desde la Defensoría del Pueblo abarca la promoción y educación sobre el pleno ejercicio de los derechos políticos y la prevención y atención de cualquier conducta vulneratoria de derechos que pueda surgir durante el proceso electoral. En el desarrollo de los comicios, haremos observación y daremos asesorías a los ciudadanos, a fin de garantizar que la fiesta democrática se lleve a cabo de manera transparente”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Indicó que en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, ente que instaló una mesa de trabajo para garantizar el orden público el día de las elecciones, y las Personerías de Colombia, la institución nacional de derechos humanos acompaña una serie de acciones en todas las regiones del país.

Alrededor de 3000 funcionarios y contratistas de las 42 Defensorías Regionales y del nivel central estarán disponibles cumpliendo su rol misional en la jornada de los comicios.

“Nuestros directivos también se trasladarán a las regiones donde, a través de la Alerta Temprana 030 y el informe de prevención de posibles manifestaciones sociales, advertimos situaciones que podrían derivar en hechos de violencia este domingo”, señaló Carlos Camargo Assis.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo hará presencia institucional en 43.665 mesas de votación y 3217 puestos de votación. “También estaremos en 86 Puestos de Mando Unificado, en mesas de trabajo y de justicia. Trabajaremos mancomunadamente con la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL. Haremos presencia en 81 cárceles del país para que las personas privadas de la libertad, en condición de sindicadas, puedan ejercer su derecho al voto”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Crecimiento de la Defensoría en cobertura de elecciones

En las elecciones del 2019, el cubrimiento para la garantía de derechos estuvo a cargo de 1906 servidoras y servidores públicos de la entidad; sin embargo, con el fortalecimiento institucional del plan estratégico ‘Nos unen tus derechos’, el incremento del recurso humano para los comicios territoriales de este 2023 asciende a un 57,4%.

En esa oportunidad, las elecciones regionales de hace cuatro años, la cobertura se extendió a 1780 puestos de votación y 15.416 mesas para que las personas sufragaran. Ahora, el acompañamiento creció exponencialmente en un 183,24% en mesas de votación y en un 80,73% en puestos para sufragar.

El acceso a la justicia

De presentarse capturas en el desarrollo de las elecciones y las personas aprehendidas, en caso tal, no cuenten con recursos económicos para que los represente un abogado de confianza, la Defensoría designará defensores públicos, quienes se encargarán de su defensa judicial, porque el propósito es garantizarles su derecho a acceder a la justicia.

“Es preciso anotar que en calidad de órgano de control y Ministerio Público, como Defensoría del Pueblo recibiremos y tramitaremos las peticiones y denuncias presentadas en los puestos y mesas de votación. Nuestra participación activa en el proceso de elección de autoridades locales implica un compromiso continuo e inaplazable con la democracia y los derechos ciudadanos”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.