julio 17, 2024

Noticias

En Maicao, La Guajira, ganó el voto en blanco

Las elecciones en el municipio de Maicao, La Guajira, avanzaron con tranquilidad; sin embargo, el resultado en las urnas sorprendió a los guajiros: el voto en blanco superó en votación al resto de candidatos, pero por las normas electorales no se repetirán las elecciones, porque no superó el umbral del 50% + 1 de los votos validos.

Los números pasadas las 7 de la noche favorecían el voto en blanco con un porcentaje prudente, pues Miguel Felipe Aragón González era superado por al menos 300 votos en blanco. Los resultados avivaron a los ciudadanos que tomaron dicha decisión en Maicao, sin embargo, la norma indica que para que este tipo de sufragio sea el vencedor, deberá superar la mitad de los votos válidos.

El artículo 258 de la Constitución Política de Colombia en su parágrafo 1 dicta:

“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Colprensa

Infobae

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.