junio 16, 2024

Noticias

Secretaría de Salud y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores aúnan esfuerzos contra la Leishmaniasis visceral en Ovejas

La cartera de salud departamental, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, realizan grandes esfuerzos por controlar la proliferación de un caso de Leishmaniasis visceral en el municipio   de Ovejas, Sucre.

Por tal motivo, se han redoblado acciones en el municipio de Ovejas, y sitios mayormente endémicos para esta enfermedad. Es precisamente en este último municipio donde, al parecer, recientemente se presentó un caso en un menor de edad por causa de Leishmaniasis Visceral.

Laciar Corrales Aldana, referente del Programa ETV departamental, indicó que la Leishmaniasis se propaga por la picadura de flebótomos. Este tipo de Leishmaniasis afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Algunas personas no presentan síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso.

“La Leishmaniasis Visceral, es una enfermedad que desde hace muchos años ha golpeado al municipio de Ovejas, su presentación más frecuente es la Leishmaniasis cutánea, la cual la venimos atendiendo. Recientemente nos notificaron un caso de Leishmaniasis Visceral en un niño, el cual después de la picadura el parasito se alojó en las vísceras, es decir, en la parte interna de este paciente, la Leishmaniasis Visceral, es mucho más mortal y peligrosa que la Leishmaniasis Cutánea y debe ser manejada de forma intrahospitalaria”, sostuvo Corrales Aldana.

El funcionario aclaró que desde el Programa de ETV, se han realizado diferentes acciones para controlar el foco de esta enfermedad tales como; colocación de trampas, entrega de toldillos y caracterización de la población, muestra de sangre (tamizajes humanos), tamizajes a caninos, recolección de trampas y control químico.

 

En materia de cifras.

En lo que va corrido del año 2023, en el departamento de Sucre, se han presentado dos casos de Leishmaniasis Visceral, un caso en el municipio de Sincelejo y un caso en el municipio de Ovejas.

Se presentó un caso de Leishmaniasis Mucocutanea en el municipio de Los Palmitos, y se han presentado 113 casos de Leishmaniasis Cutánea, de los cuales 78 casos son procedentes del municipio de Ovejas

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.