mayo 19, 2024

Noticias

Ministerio de Educación Nacional reconoce a la Institución Universitaria de Barranquilla por la ampliación de cobertura

La Institución Universitaria de Barranquilla recibió un nuevo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por la gestión realizada para ampliar la cobertura a la población joven, permitiendo que más estudiantes de Barranquilla y su área metropolitana puedan acceder a educación técnica, tecnológica y superior.

Ahora, la IUB se destaca entre las 42 instituciones de educación superior en Colombia que ya tienen una hoja de ruta clara para implementar la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, gracias a la gestión realizada para ampliar su capacidad, lo cual fue posible a través de la puesta en funcionamiento de la sede en el Centro Histórico, antiguo Colsamiro, donde ya ingresaron 1.000 nuevos estudiantes.

Cabe recordar que la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- hace parte del programa ‘Universidad al Barrio’ que, desde hace más de 15 años, viene implementando la Administración distrital para que, de la mano con instituciones de educación superior de la ciudad, se pueda llevar una oferta académica a los barrios de la ciudad, utilizando la infraestructura de las escuelas públicas y ofreciendo títulos gratuitos a los jóvenes que egresan de los colegios oficiales.

“La Institución Universitaria de Barranquilla es de todos los barranquilleros; con la puesta en marcha de sus nuevas sedes estamos logrando que más jóvenes puedan soñar con acceder a la educación superior. Aquí les estamos dando las herramientas necesarias para que estudien aquello que tanto anhelan y puedan forjar un futuro próspero y con mejores condiciones para obtener un trabajo digno”, expresó el alcalde Pumarejo.

De igual manera, el mandatario distrital señaló que la sede Colsamiro tendrá las mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes que podrán acceder a este espacio que ya cuenta con aulas recuperadas, plazoleta y tendrá también auditorio, cocina, aulas médicas, comedor, laboratorios, aulas móviles, espacios de tecnología.

“Aquí vamos a albergar a 3.700 estudiantes totalmente gratuitos al año para que nuestros jóvenes tengan donde estudiar y graduarse. Este es el regalo de Barranquilla para ellos, pero no nos quedamos ahí porque hace pocos meses inauguramos también la sede de posgrados de la IUB en el barrio El Prado. En definitiva, Barranquilla tiene universidad”, indicó.

Por su parte, el rector Arcesio Castro manifestó que los más de 3.000 cupos se suman a la meta nacional que ya supera los 39.000 nuevos alumnos que ingresan a educación superior. Asimismo, explicó que con los Planes Integrales de Cobertura –PIC–, las instituciones de educación superior establecen sus acciones para el desarrollo de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ en el que la cobertura juega un papel fundamental. La meta a nivel nacional busca ampliar los cupos a 500.000 colombianos.

“La asignación de recursos seguirá las líneas estratégicas de los PIC orientados al fortalecimiento de infraestructura, capacidad instalada, bienestar estudiantil y flexibilización de criterios de ingreso, entre otros”, explicó el rector de la IUB.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.