abril 21, 2024

Noticias

Actualización catastral del país apenas es del 9.6%, revela director del IGAC

Actualización catastral del país apenas es del 9.6%, revela director del IGAC

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda Morales, aseguró que a la fecha en el país solo está actualizado el 9.6% de los 1,102 municipios.

Esto indica que 905 municipios hoy no cuentan con actualización catastral y están tributando apenas una quinta parte de su valor comercial.

Al explicar los alcances del proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la República para ofrecer alivios en el pago del impuesto predial por predios urbanos y rurales en todo el país, Marulanda se refirió al reto que implica la actuación catastral nacional.

“El reto que tenemos es gigante, si pensamos en que nos toca hacer el 90%, es decir, todavía nos falta el 80% de predios que tenemos que actualizar durante este periodo de Gobierno”, aseguró.

Subrayó que “cerca del 26% del territorio nacional ni siquiera tiene formación catastral, estamos hablando de la Amazonía, la Orinoquía y otros municipios de la costa Pacífica”.

Con este proyecto se busca mitigar el incremento del cobro del impuesto predial que se ha venido dando en los últimos años. La iniciativa pone límites de entre 50% y 300% en el gravamen por la actualización catastral, pues con la norma actual el aumento podría ser en algunos casos superior al 1.000%.

“La meta del Plan Nacional de Desarrollo es actualizar el 70% del territorio nacional, eso equivale a cerca de 580 municipios más una meta adicional que nos ha impuesto el Gobierno Nacional, para llegar a 660 municipios, es decir, 90 millones de hectáreas”. añadió el director del IGAC.

Catastro multipropósito

La actualización catastral busca actualizar el componente físico, el componente jurídico, pero también el componente económico, es decir, generar un avalúo catastral que esté por lo menos en el 60% del valor comercial.

La reforma agraria y el catastro multipropósito se puedan implementar de manera conjunta, de tal manera que los ciudadanos no se vean impactados tan significativamente con los incrementos del predial y se pueda optimizar el resto de la información para tomar decisiones de política pública en sectores a nivel local, regional y nacional.

Proyecto de Ley sobre impuesto predial

Los alivios previstos en el proyecto permiten que todos los Concejos Municipales y las Alcaldías organicen el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el avalúo catastral, de la siguiente manera:

1.   Predios con avalúo catastral actualizado inferior a 135 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 50% del que pagó el año pasado.

2.   Predios con avalúo catastral actualizado entre 135 y 250 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 100% del que se pagó el año pasado. Hoy, tal como está la norma, pagarían más del 1.000%.

3.   Predios con avalúo catastral actualizado entre 250 y 350 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 150% del que se pagó el año pasado. Con la norma actual pagaría hasta 1.000% frente al año anterior.

4.   Predios con avalúo catastral actualizado entre 350 y 500 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 200% del que se pagó el año pasado. Hoy, como está la norma, pagaría hasta 1.000% frente al año anterior.

5.   Predios con avalúo catastral actualizado superior a 500 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá ser superior al 300% del que se pagó el año pasado. Hoy, con la norma actual, podrían pagar más allá del 1.000% de impuesto predial frente a lo que pagaron el año pasado.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.