mayo 19, 2024

Noticias

Balance de la cuarta jornada de los Juegos Nacionales

Boxeo, ciclismo de ruta, tenis de campo, gimnasia artística, lucha, squash y voleibol piso, fueron algunas de las disciplinas que protagonizaron la cuarta jornada de los XII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Boxeo: debutaron algunos ‘oly’

El boxeador Yuberjén Martínez, medallista olímpico en Río 2016, debutó en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 con una victoria sobre Luis Rodallega, representante del Valle del Cauca, por decisión unánime. Por otro lado, la boxeadora risaraldense Yenny Arias ganó su combate, aunque por walkover, ya que su contrincante Yenny Caceres, del Meta, no se subió al ring por problemas de salud.

Taekwondo se movió con los poomsaes

En el coliseo del Colegio Santa Inés de Manizales, la delegación de Boyacá inició dominando el medallero general del taekwondo, al ganar tres medallas de oro. En la primera jornada de esta disciplina, en la que se disputaron cinco modalidades del ‘poomsaes’ (figuras), el Valle del Cauca obtuvo tres medallas: un oro, una plata y un bronce. La otra medalla de oro del día fue para Antioquia, que sumó cuatro bronces más. Por su parte, la delegación de Bolívar obtuvo tres platas y un bronce, y Bogotá logró una plata y cuatro bronces.

El ciclismo de ruta ya coronó a sus campeones

La antioqueña Paula Andrea Patiño se convirtió en la reina del ciclismo de ruta femenino de estas justas, al imponerse en la prueba que se corrió sobre 115 kilómetros entre Armenia y Manizales, con un duro final en ascenso al alto del barrio Chipre de la capital caldense.

Paula Andrea utilizó un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 58 segundos, superando por 30 segundos a la caldense Diana Carolina Peñuela, quien se adjudicó la medalla de plata, y por 36 segundos a la también antioqueña Jessenia Alejandra Meneses, ganadora del bronce. Con esta medalla, Antioquia continúa dominando el ciclismo de ruta, al sumar tres medallas de oro en las tres pruebas disputadas: ruta femenina y contra reloj individual en damas y varones.

Tenis de campo: Cabal y Farah cayeron en su segunda salida

Un partido apretado y lleno de enojos, gritos, frustraciones y celebraciones, fue la semifinal de dobles masculinos que deja un resultado inesperado, donde Antioquia (Diego Giraldo y Luis Hernández) se levantó sobre la dupla legendaria de Colombia y se abrió pasó a la final. Con este partido, finalizó la jornada de martes exitosamente, con un total de dieciocho partidos completados.

La gimnasia artística entregó sus primeras medallas

La gimnasia artística entró en su segundo día de competencias, en el coliseo de gimnasia de Armenia, donde se entregaron las primeras medallas en la modalidad por equipos. En femenino, Antioquia obtuvo la medalla de oro, seguido de Bogotá y Norte de Santander. Mientras que, en la rama masculina, el primer puesto quedó en poder de Norte de Santander, segundo fue Antioquia y tercero, Valle.

Cundinamarca y Valle animaron la jornada de voleibol piso

En el encuentro de la delegación de Cundinamarca contra Valle se vivieron increíbles momentos en el cierre del tercer set, ambos equipos llevaron -con cada una de sus anotaciones- a emocionar a todos los asistentes al Coliseo Mayor. Al final el triunfo fue para los vallecaucanos. Las cornetas y tambores de los acompañantes de las delegaciones en contienda fueron las protagonistas a lo largo de la segunda fecha del voleibol masculino.

Bogotá y Antioquia dominan en squash

El squash bogotano y antioqueño continúan marcando la parada en la Universidad del Quindío. En las tres finales que se disputaron en el día: la dupla capitalina conformada por Felipe Herrera y Juan José Torres superaron a Matías Knudsen y Juan Pablo Gómez, de Antioquia, para quedarse con el oro. Así mismo, en dobles femenino, María Clara Ramírez y Andrea Soria, de Antioquía superaron a las cundinamarquesas María Fernanda Parrado y Sara Caicedo. Y en mixto, los antioqueños, Mathias Knudsen y María Clara Ramírez, sorprendieron a los bogotanos, Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez.

La lucha entró en acción

El primer día de competencias en el Coliseo Menor de Pereira, escenario elegido para las competencias de lucha olímpica, permitió observar en escena a 76 jugadores de la rama masculina, quienes compitieron en las categorías de 55, 60, 63, 67, 72, 77 y 82 kilogramos, respectivamente. Para esta oportunidad, participaron 10 departamentos, a mencionar: Valle, Santander, Huila, Antioquia, Magdalena, Fuerzas Armadas, Bolívar Risaralda, Atlántico, Bogotá.

Bogotá, primer clasificado a la final de fútbol sala

Durante la segunda jornada del fútbol sala, Sucre dio la sorpresa al derrotar a Antioquia y dejarlo al borde de la eliminación. Mientras, Bogotá consolidó su favoritismo, al vencer a Caldas y ratificar su paso a semifinal a falta de un partido. Este miércoles, la tercera jornada será decisiva para los equipos que conservan posibilidades matemáticas de obtener uno de los tres cupos de las semifinales.

Sóftbol y béisbol: se empiezan a definir los favoritos

En el deporte de la ‘pelota blanda’, Bolívar continúa con puntaje perfecto y clasificación asegurada para disputar medalla. Cabe recordar que la delegación ubicada en el primer puesto de esta ronda inicial se medirá ante el segundo, por la presea dorada, y el tercer lugar frente al cuarto por la lucha del bronce en el sóftbol femenino.

Sumado a ello, el béisbol ha llenado de emociones el diamante del estadio Miguel Chávez, pues la delegación local de Valle del Cauca acabó con el invicto de Antioquia, mientras que Córdoba y Bolívar continúan en lo alto de la tabla sin perder ningún partido del campeonato.

Tenis de mesa ya tiene campeones por equipo

El tenis de mesa, que se realiza en Expoferias-Manizales, coronó a los campeones por equipos, femenino y masculino.

Equipos femenino:

-Oro: Antioquia
Alex Otálvaro, Andrés Rivera, Emanuel Otálvaro, Juan Miguel Jiménez y Sebastián Bedoya
-Plata: Valle del Cauca
Catalina Ladino, Juliana Lozada, Paula Andrea Medina y Salomé Morales
-Bronce: Tolima
Angie Tatiana Giraldo, Jenifer Katherine Valencia y Margie Sharick Forero
Bronce: Bogotá
María Camila López, María Fernanda Perdomo y Mariana Matiz

Equipos masculino:

-Oro: Antioquia
Alejandra Álzate, Ana María Isaza, Cory Rosmery Téllez, Manuela Echeverri y Mariana Ruiz
-Plata: Valle del Cauca
Camilo González, Campo Elías Montealegre, Juan Diego Castaño y Juan Fernando Uribe
-Bronce: Tolima
Alfonso González, Andrés Felipe Rojas, Esteban Robayo y Juan Esteban Uribe
-Bronce: Bogotá
Daniel Guete Quintero, Julián David Ramos, Samuel Baquero y Santiago Montes

Definiciones en deportes de conjunto

En los deportes de conjunto, como el balonmano femenino, hubo una definición trepidante que dejó como ganadores a Antioquia y a Quindío. La disputa de las medallas será este miércoles 15 de noviembre. Mientras que, en baloncesto, Valle mantuvo el invicto en la fase de grupos, al superar a Atlántico en el clásico de una jornada que también dejó como ganadores a Bogotá y Cundinamarca.

Listas las semifinales de polo acuático, esquí náutico comienza su camino y vela entregó las primeras medallas

Concluyó la fase todos contra todos del polo acuático y quedaron definidas las semifinales del campeonato, que se realiza en el complejo acuático del Bosque Popular de Manizales. En la cuarta jornada, el Valle del Cauca venció a Risaralda por 20 a 2 y la delegación de Antioquia venció a Bogotá por 28 goles a 4.

En las semifinales, que se jugarán este miércoles 15 de noviembre, a partir de las 4:00 de la tarde, Antioquia enfrentará al Tolima y Valle del Cauca jugará ante Bogotá. Los ganadores de estos partidos disputarán el próximo jueves la medalla de oro, mientras que los perdedores jugarán por el bronce.

La vela, por su parte, ya entregó sus primeras preseas y reconocimientos en las modalidades de IQ Foil Wind Surf, Ilca femenina, kite fórmula foil, sunfish masculina y optimist abierto mixta. La tabla de medallería de esta disciplina la domina la delegación de Santander, que logró tres medallas de oro y una de plata, mientras que Valle del Cauca alcanzó una dorada, junto a dos de plata y una de bronce.

El Lago Calima recibió el primer día de competencia oficial en la disciplina del esquí náutico, en la cual se disputaron las rondas eliminatorias en las modalidades de slalom, salto y figuras en ambas ramas.

Con cuatro partidos se inició el fútbol de salón

En el Coliseo Menor de Manizales se jugó la primera jornada del fútbol de salón masculino: en el partido inaugural, la delegación del Valle del Cauca derrotó 3 goles por 2 a Bolívar. En el segundo juego de la jornada, Cundinamarca venció por 5 a 2 a Santander. Antioquia, también, consiguió su primera victoria de este campeonato, al derrotar al Tolima por 5 goles a 1. El cierre de la jornada estuvo a cargo del partido entre Caldas y Boyacá, con victoria para los caldenses por 3 goles a 0.

Tiro con arco empezó en Pereira

El Valle fue, indudablemente, el protagonista de la jornada inaugural del tiro con arco junto a Antioquia. Alejandra Usquiano y Daniel Muñoz vivieron una tarde espectacular, logrando medalla de oro en compuesto por equipos mixto. En horas de la mañana, Usquiano había logrado plata en individual femenino. Sara López hizo lo propio en sus pruebas, logrando bronce en equipos mixto y el tan anhelado oro en individual femenino.

Imagen de Eje Cafetero 2023.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.