julio 17, 2024

Noticias

Las Américas y Barlovento, pioneros en la implementación de nuevos centros comunitarios

Bajo un nuevo modelo que promueve el encuentro de los ciudadanos en espacios multipropósitos, la Alcaldía Distrital avanza en la construcción piloto de dos centros comunitarios en Las Américas y Barlovento, respectivamente.

En compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó la obra en el barrio Las Américas, donde escuchó a residentes del sector, quienes destacaron el impacto que tendrá para el desarrollo de sus actividades diarias.

“Este es el nuevo modelo de los centros comunitarios porque aquí vamos a contemplar el Centro de Vida para los adultos en las mañanas, al mismo tiempo el centro para hacer recreación, el sitio donde se van a reunir las Juntas de Acción comunal y la comunidad para debatir cosas del barrio. Al mismo tiempo, será el sitio donde van a poder festejar eventos, fechas, inclusive hasta prácticas de comparsas. Es decir, es un espacio multipropósito donde nos retraímos a los más básico: un quiosco de palma tradicional –como lo sabemos hacer en la región– y que requiere menos mantenimiento para que la comunidad pueda apropiarse de él, administrarlo, usarlo y mantenerlo a largo plazo”, indicó el alcalde Pumarejo.

El mandatario detalló que “el experimento” que se está haciendo en los dos primeros barrios de la ciudad se convertirá en modelo de muchos barrios más. “Con esto estamos diciendo que con esta infraestructura, que es eficiente, barata y fácil de mantener, vamos a tener un sitio agradable y con dignidad”.

Ante esto, Johana Arias, miembro de la Junta de Acción Comunal, mostró su entusiasmo y agradecimiento por la puesta en marcha de este escenario que beneficiará a todos los habitantes.

“Damos gracias a Dios por esta obra magnífica que nos va a traer mucho beneficio a nuestra comunidad. Sobre todo al adulto mayor que podrá reunirse, las madres comunitarias podrán capacitarse. Es importante que estos espacios se construyan en nuestros barrios porque les damos cabida a que todas las comunidades crezcan y que tengamos mejor calidad de vida”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, detalló que el quiosco de Las Américas se encuentra en la carrera 3C con carrera 52B, donde se está terminando de construir el centro comunitario en horcones de madera totalmente ecológico y palma amarga. Siendo este un espacio fresco, económico y que tendrá, además, cerramiento con bloque y portón, por lo que serán instalaciones totalmente seguras.

“El quiosco tiene un área de 220 metros cuadrados y consta de cocineta, depósito, 3 baños. El piso será de cemento pulido, tiene instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas. En definitiva esta es una construcción novedosa y totalmente fresca. De igual manera, también se está terminando otro centro como este en Barlovento y queda uno pendiente en el barrio Villa San Pedro, donde ya tenemos el lote”, dijo el funcionario.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.