junio 23, 2024

Noticias

Colombia fue reelegida en consejo de la Unesco sobre reservas de biosfera​

Colombia fue reelegida como miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2023-2025.

La votación se hizo en el marco de la 42ª Conferencia General de la Unesco, que se realiza en París desde el pasado 7 de noviembre y finaliza el próximo 22, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reelección de Colombia supone un voto de confianza de los Estados miembros del organismo al trabajo que ha realizado Colombia por fomentar la integración armoniosa de las personas y la naturaleza.

Se reconocieron los logros de Colombia en desarrollo sostenible; diálogo participativo; intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza; respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio, principales objetivos del programa MAB.

El liderazgo del país en este escenario es fundamental para contribuir con la toma de decisiones de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

La Unesco ha declarado cinco reservas de biosfera en Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta, Cinturón Andino, Ciénaga Grande de Santa Marta, El Tuparro y Tribugá-Cupica-Baudó, la más reciente y la primera del Pacífico colombiano.

Colombia espera ampliar sus reservas de biosfera con la del Darién Norte Chocoano, cuyo expediente se envió para evaluación de la Organización en septiembre pasado.

El programa MAB
El M​AB, establecido en 1971, es un programa científico intergubernamental que tiene como propósito establecer una base científica, tanto de ciencias naturales como sociales, para mejorar la relación entre las personas y sus entornos y contribuir al desarrollo sostenible.

El programa trabaja para proteger las 738 Reservas de Biosfera designadas por la Unesco en 134 países.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB está formado por 34 miembros, elegidos cada dos años por la Conferencia General de la Unesco.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.