junio 12, 2024

Noticias

La marcha entregó los primeros oros del atletismo en los Juegos Nacionales

El primer día de competencias del atletismo en los Juegos Nacionales entregó las primeras dos medallas, en la jornada de la mañana, con la prueba de los 20 kilómetros marcha de ambas ramas.

La subcampeona olímpica Lorena Arenas, representando a Antioquia, y Mateo Romero, de Bogotá, se adjudicaron la presea de oro en los 20 kilómetros marcha, las primeras que entrega el atletismo del Eje Cafetero 2023.

Lorena Arenas, quien obtuvo la cuarta medalla de manera consecutiva en los Juegos Nacionales (ganó en Cali 2012, Tolima y Chocó 2015 y Cartagena 2019), se impuso con propiedad en la competencia de las mujeres, con un tiempo de 1:36:49, para darle a Antioquia el primer oro del atletismo.

Las medallas de plata y bronce quedaron en poder de Bogotá, con Laura Chalarca (1:37:17) y Sara Pulido (1:38:14), respectivamente.

“Fue una competencia muy chévere y me siento muy feliz por las otras chicas que le metieron verraquera para querer estar siempre conmigo. La había planificado así porque no podía ir a un ritmo muy fuerte, porque también voy a estar en los 35 kilómetros”, dijo la campeona, quien empezó a seleccionar el lote después del kilómetro 8 con el primero de los dos cambios de ritmo que hizo para posteriormente alzarse con la medalla de oro.

Por su parte, entre los varones, la competencia estuvo más reñida, con un lote de cuatro atletas, en el que estaban Esteban Soto, Mateo Romero y César Herrera, todos de Bogotá, y Anderson Callejas, del Valle.

A la altura del kilómetro 11, Mateo apretó el paso y Callejas pudo seguir con él, mientras que Herrera se quedó. Soto, por su parte, ya se había descolgado antes. Al ver que solo estaban los dos fueron más conservadores y Herrera les volvió a entrar, aunque con un desgaste significativo, que lo dejó disminuido para entrar en la disputa por el oro.

Y en el remate, Mateo solo pensó en la descalificación que sufrió el año pasado en el mundial de Cali, para celebrar en los Juegos Nacionales, en su primer año en la categoría mayores.

“Hay algo que tengo muy presente en mi carrera y fue la descalificación en el mundial (sub-20), y faltando dos vueltas, el metodólogo me dijo que este era el desquite de Cali y guardé para la última vuelta en el remate”, dijo emocionado el campeón.

En la jornada de la mañana también se llevaron a cabo las primeras competencias del heptatlón y el decatlón, así como las semifinales de los 100 metros, tanto en damas como en varones, y las del relevo mixto 4×400, que se estrenó en unos Juegos Nacionales.

Y en la tarde, después de las 5:00 p.m. se disputarán las finales de los 100 metros y el relevo mixto, además de otras cuatro finales, para un total de siete en la jornada.

Imagen Eje Cafetero 2023.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.