diciembre 5, 2023

Noticias

Secretaría de Salud de Sucre ejecuta acciones de prevención y control de dengue en municipios priorizados

En vista del aumento de casos de dengue en municipios como Los Palmitos, Ovejas, San Marcos, Majagual y Guaranda, la Secretaría de Salud departamental y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, desarrolla acciones de control y prevención en estas zonas.

 

En colegios, sitios de interés público y a nivel comunitario, un equipo de técnicos y profesionales hacen barridos con el fin de mitigar el impacto de la enfermedad y la proliferación del vector transmisor de dengue.

Para Rodrigo Fortich Abisambra, secretario de Salud departamental, estas actividades son de contingencia puesto que el número de casos se mantiene en aumento, por lo que se hace necesarios hacer el control químico a través de la fumigación.

“Hemos venido mejorando con relación al año pasado, hasta ahora llevamos 3003 casos, y el 80 por ciento de estos está concentrado en seis municipios como son Sincelejo, San Marcos, Ovejas, Corozal, Guaranda y Los Palmitos. Hemos tenido cinco muertes confirmadas por dengue, pero esperamos seguir disminuyendo estas cifras con todas las medidas que se están implementando”, informó el secretario departamental de Salud.

El funcionario insistió en que las comunidades deben tomar medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos como es la recolección de inservibles, eliminación de depósitos de aguas limpias que estén a la intemperie, floreros, botellas, piscinas abandonadas, lotes enmontados, entre otros que faciliten la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis.

Añadió que prevenir el dengue en el departamento, es una responsabilidad compartida entre los municipios y la Gobernación de Sucre, razón por la cual se trabaja de manera articulada con las direcciones locales de salud en la planeación de las actividades.

De otra parte, Fortich Abisambra se refirió también a los avances que se han hecho durante la ejecución de la estrategia Sucre sin Dengue, a través de la cual, la Secretaría de Salud departamental busca fortalecer las tareas preventivas y de control en los municipios priorizados.

“Este es un programa ambicioso en el que se está trabajando toda esa parte de recolección de inservibles, fumigaciones, abatización, entrega de kits de aseo, entrega de peces para el control biológico, entrega de toldillos y se está haciendo educación para que el mensaje preventivo quede en la retina de la gente”, anotó Fortich.

Estadísticas
De acuerdo con el boletín epidemiológico de dengue a semana 43, en Sucre se han registrado 3003 casos, de los cuales 51 son graves. Además, infortunadamente se ha confirmado el fallecimiento de cinco personas por esta enfermedad.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.