julio 18, 2024

Noticias

El transporte férreo es nuestra prioridad, reiteró presidente Petro al sector de la infraestructura

Dentro de la apuesta del Gobierno Nacional por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.

Así lo destacó el presidente Gustavo Petro Urrego al intervenir en el XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con la participación de los más importantes gremios, cámaras, expertos y líderes empresariales del sector.

“Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple y para nosotros es la prioridad, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción –en este caso los del transporte– nos pone en otras condiciones económicas, diferentes a una incompetencia que tenemos alrededor de nuestra movilidad”, recalcó.

Explicó que “el transporte férreo no sustituye el camión”, sino que “simplemente cambia las rutas y las formas, ya que la movilidad es multimodal”.

Según el mandatario, “este salto hacia lo férreo” es fundamental e implica una mentalidad distinta, una nueva ingeniería y el aporte de los sectores público y privado.

En lugares donde es difícil incorporar al empresario privado, lo pueden hacer el Ejército y la Armada, y donde no existe esta dificultad “estamos atentos (al aporte del sector privado), pero es un cambio un poco de mentalidad, que es lo que me gustaría discutir con ustedes”, dijo.

Primera concesión ferroviaria

El jefe de Estado anunció a los empresarios de la infraestructura que, en materia de concesiones ferroviarias, “vamos a entrar a licitar la primera, en el primer trimestre del año entrante: la concesión ferroviaria de La Dorada a Chiriguaná, que es el eje central económico del país”.

El Ministerio de Transporte precisó que ya se publicaron “los prepliegos de la primera asociación público-privada férrea del Gobierno del Cambio, que corresponde a este mismo corredor (La Dorada-Chiriguaná). Así buscamos conectar el interior del país con la zona Caribe y los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar”.

El tren en los Llanos y el Pacífico

El mandatario se refirió también al propósito de su gobierno de llevar el ferrocarril a un sector importante de los Llanos Orientales.

“Ese sí es un sueño mío, que entre Villavicencio y Puerto Gaitán se pueda hacer un contrato privado de concesión de una vía férrea que tiene la siguiente característica: al llegar a Puerto Gaitán se usa la navegabilidad del Meta y del Orinoco y estamos en el mar. Esa es la forma de acercar, ya no por el lado del río Magdalena, sino por este lado, a Bogotá con el mar”, señaló.

Recalcó que otra iniciativa en la que Colombia no puede perder la delantera es el ferrocarril del Pacífico chocoano, para complementar el Canal de Panamá, que tiene serios problemas.

“El Canal de Panamá tiene complementos y son férreos. México lleva la delantera. Nosotros lo propusimos aquí. Nosotros no queremos perder esa delantera. Y les explico por qué. Porque la vía férrea más corta, diferente a Panamá, que puede ser complementaria, porque no sustituye el Canal, está en Colombia. Es el Golfo de la Bahía de Cupica, puerto, y el lado chocoano del Golfo de Urabá”.

Agregó que esta sería “una vía puramente chocoana”, fuente de recursos para las comunidades del Pacífico colombiano, en unos 180 kilómetros de ferrocarril, alterno al Canal de Panamá.

“Por ahí pasarían permanentemente vagones del comercio mundial pagándonos”, puntualizó.

Colombia es multimodal

En su discurso, el presidente de la República dejó en claro que, aunque el enfoque de su gobierno está en el modo férreo, también se impulsan las otras modalidades, de acuerdo con la visión del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.

“Eso está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Es ley. Nosotros nos vamos por la multimodalidad. Y también tiene que ver con la crisis climática: la movilidad eléctrica, ciudadana, local, urbana, y la movilidad nacional eléctrica”.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte presentaron recientemente la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), que prevé inversiones por 240 billones de pesos en los próximos 30 años para mejorar la infraestructura nacional.

El Plan propone el desarrollo de una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, que incluye los modos férreo, fluvial, marítimo, aéreo y carretero.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.