mayo 19, 2024

Noticias

Tras casi 20 años, Bolívar grita nuevamente campeón en patinaje de velocidad de los Juegos Nacionales

El grito “¡Campeón, Bolívar Campeón!”, se hizo sonoro en la Avenida Santander de Manizales. Era la celebración de una delegación que luego de casi 20 años volvía a obtener el título del patinaje de velocidad de los Juegos Deportivos Nacionales.

El escenario de las maratones -damas y varones- con las que se cerró este deporte, le permitió a Bolívar celebrar el campeonato, el cual había cimentado la jornada anterior y que solo se lo podía arrebatar Valle, si ganaba una de las pruebas; o Bogotá, si obtenía dos oros en estas.

La competencia de las damas abrió la jornada sobre el circuito dispuesto de 2.800 metros, el cual tenía un tendido ascenso que exigía un gran esfuerzo por parte de las competidoras. Las quince vueltas, para completar los 42 kilómetros, fueron consumiendo las energías de grandes favoritas para llevarse la victoria y solo un pequeño grupo de cerca de catorce deportistas culminarían la prueba.

En el último giro, la bogotana María Camila Carmona tenía una pequeña ventaja, pero a falta de 500 metros fue alcanzada por el grupo que llegó a definir la prueba. La santandereana Valeria González, sacando a relucir sus dotes de velocista, apuró el paso y se apoderó de la medalla de oro, superando a Luz Karime Garzón, de Bolívar y medalla de plata; y a Gabriela Isabel Rueda, de Bogotá y bronce.

En los varones, estaba la última esperanza del Valle del Cauca para superar a Bolívar. Una carrera que rápidamente encontró a un aventurero solitario que se apoderó del primer lugar y que no soltó en todo su recorrido. Andrés Felipe Gómez, de Bogotá, afrontó este duro reto y vuelta tras vuelta fue aumentando su ventaja, la cual superó los tres minutos. Triunfo para los de la capital de la República, que, con este oro, le entregaban el título general a Bolívar.

La historia de la maratón masculina la terminó de escribir Juan Ángelo Cogua, quien supo aprovechar la calma del grupo para tomar distancia y pasar por línea de meta a reclamar la medalla de plata, misma situación de Brayan Santiago Virgüez, del Meta, ganador del bronce.

En la general del patinaje de velocidad, que tuvo a representantes de 11 delegaciones al menos una vez en el podio, Bolívar fue el campeón con 8 oros, 2 platas y 5 bronces, seguido por Valle del Cauca (7 oros, 4 platas y 6 bronces), y tercero Bogotá (7 oros, 3 platas, 3 bronces).

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.