febrero 25, 2024

Noticias

Liberados 13 rehenes israelíes tras entrada en vigor la tregua entre Israel y Hamás.

Los primeros 13 rehenes de Hamás retenidos en la Franja de Gaza fueron liberados esta tarde, hacia las 16 hora local. El Ejército israelí  confirmó la entrega de los rehenes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto. Los secuestrados israelíes saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros doce cautivos tailandeses, que sin embargo, no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

La administración penitenciaria israelí también ha iniciado el proceso de liberación de los prisioneros palestinos en el marco del alto el fuego negociado con Hamás. La tregua, por tanto, se mantiene a pesar de que las fuerzas israelíes han advertido a los palestinos que no avancen hacia el norte de la Franja Gaza sigue siendo zona de combate y asegurando que “la guerra aún no ha terminado”

El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor esta madrugada, a las 7 de esta mañana, hora local. Tras 49 días de conflicto, las armas callan entre Israel y la Franja de Gaza. Las largas negociaciones para establecer una tregua terminaron ayer con la entrega por parte de Hamás de la lista de prisioneros palestinos que serán liberados. Se trata de la primera pausa humanitaria que, sin embargo, fue precedida por fuertes combates que continuaron durante la noche y hasta dos horas antes de que entrara en vigor la tregua.

Cruce fronterizo de Rafah
Tres palestinos por cada israelí
El acuerdo prevé el cese de los combates durante cuatro días y la liberación de 50 rehenes judíos, mujeres y niños menores de 19 años, a cambio de la liberación de 150 palestinos, también mujeres y niños, retenidos en Israel. En la práctica, los negociadores acordaron una proporción de tres palestinos por cada israelí. En la operación participarán la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que, entre otras cosas, informan que desde esta mañana cientos de personas atraviesan el paso fronterizo de Rafah, tanto del lado egipcio como del palestino, sin previo aviso. Entre ellas, hay extranjeros y egipcios varados en la Franja y que quieren cruzar a Egipto, y palestinos varados en el Sinaí y otras ciudades egipcias que salen de Egipto para volver a Gaza.

Los rehenes y la ayuda humanitaria
El grupo de los 13 primeros israelíes liberados, hoy, partirán en avión a Israel, mientras que los prisioneros palestinos serán trasladados al puesto de control de Beituniya, en Cisjordania. Mientras tanto, llegó la confirmación de que esta mañana entraron en el paso de Rafah entre Egipto y Gaza cuatro camiones de combustible y cuatro de gas doméstico para la población de la Franja.

Israel prevé otros dos meses de guerra
Amenaza este primer paso importante de distensión, el lanzamiento de un cohete disparado desde Gaza después del inicio del alto el fuego interceptado por la Cúpula de Hierro. El ejército israelí llevó a cabo incursiones y operaciones terrestres hasta poco antes de la tregua. Esta mañana destruyó los túneles bajo el hospital Al Shifa y ,ayer, los soldados israelíes detuvieron al director del centro sanitario acusándole de colaborar con Hamás, que había instalado en el hospital uno de sus bastiones operativos. En todos los casos, las perspectivas siguen siendo sombrías. Anoche el ministro de Defensa israelí subrayó que la tregua será corta y que después se esperan “dos meses más de guerra”. “Será una breve pausa”, explicó, “al final de la cual los combates se reanudarán con intensidad y crearemos presión para traer de vuelta a más rehenes”.
Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.