mayo 21, 2024

Noticias

90 mil personas víctimas recibirán atención sicosocial y salud integral

90.000 personas víctimas del conflicto armado, que viven en 259 municipios del país, comenzarán a recibir atención integral mediante el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi).

Para este propósito el ministerio de salud y protección social aprobó recursos por 41.963 millones 948.988 pesos para financiar el programa.

En un comunicado, el Ministerio de Salud precisó que los servicios de salud para estas personas serán prestados por 224 Empresas Sociales del Estado (ESE).

Esta cartera se encargará de realizar seguimiento a los recursos asignados y las entidades territoriales de acompañar la implementación del programa y monitorear la atención integral que se brinda a la población víctima.

El Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi) es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias diseñados para la atención integral en salud física, mental y psicosocial de las víctimas, en el marco de la reparación integral establecida en la Ley 1448 de 2011.

El objetivo del programa es apoyar a las víctimas en la superación de hechos victimizantes causados por la violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados que ha afrontado el país.

Los servicios de salud a las víctimas se ofrecerán desde las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de equipos de atención integral, que incluyen profesionales de salud, profesionales psicosociales y promotores comunitarios de salud.

La Resolución 1621 de 2023, del Ministerio de Salud, determina los criterios de distribución y asignación de recursos a las entidades territoriales y a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para la operación del programa en su componente de atención psicosocial

La puesta en marcha de esta estrategia, con recursos garantizados para su implementación, corresponde al cumplimiento de un compromiso de campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre reparación efectiva e integral de las víctimas.

ampliar y continuar con la política de atención y reparación integral a las víctimas.

Construiremos una ruta diferenciada de trabajo para la atención y reparación a las víctimas en zonas donde el conflicto armado aún persiste.

Avanzaremos en los componentes de la ley correspondientes a la reparación colectiva, rehabilitación psicosocial, retornos y reubicaciones, medidas de restitución y entrega de bienes para reparación provenientes de los victimarios”, puntualiza el programa del Gobierno del Cambio propuesto y aprobado por los colombianos.

 

Con información del Ministerio de Salud

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.