febrero 26, 2024

Noticias

La reforma a la salud costará $929 mil millones en 2024, revela el Ministerio de Hacienda

La reforma al sistema de salud en Colombia costará en 2024 $929 mil millones, según el concepto fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la ponencia para segundo debate que cursa en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El informe señala que, sin reforma al sistema, el año entrante el costo del sector salud será de $91,3 billones, y con reforma ascenderá a $92,3 billones. Significa que mientras en 2024 el déficit del sector será de $3,2 billones con la reforma en curso, sin ella el déficit será de $2,3 billones.

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que durante los primeros años de vigencia de la reforma al sistema de salud el gasto será superior, pero a partir del año 2036 la curva comenzará a descender.

Los mayores gastos del sistema en el corto y mediano plazo obedecen a la ampliación de la cobertura en atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, aspectos.

Sin embargo, en el largo plazo se espera que el énfasis de la reforma enfocado en la prevención en salud se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad, señala el informe fiscal.

​Descenso entre 2036 y 2050
La proyección del escenario fiscal elaborado por la cartera de Hacienda indica que, en los primeros años de vigencia de la reforma a la salud, el gasto del sector será mayor que sin reforma.

El informe señala que, para garantizar la salud como un derecho fundamental, al comienzo de la reforma la estrategia de Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones teniendo en cuenta que el país tiene alrededor de 16 mil sedes de baja complejidad.

Varias de estas sedes ya funcionan como Centros de Atención Primaria en nuevos centros como estos requiere de $500 mil millones por año.

Igualmente, como parte de la política de formación y educación superior en salud, la reforma plantea por parte del Gobierno la creación, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública.

​Para ese propósito, el Ministerio de Salud y Protección Social estima el gasto anual en $120 mil millones a partir de 2025 para crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. Se espera que durante la primera década ese fondo se cuente con una reserva anual de $50 mil millones a partir de 2025.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.