julio 23, 2024

Noticias

Impuesto a la energía en Bolívar provoca “cortocircuito”

Rechazo generalizado provocó la aprobación por parte de la Asamblea Departamental de un impuesto a los usuarios de la energía para financiar la seguridad en los municipios de Bolívar, el cual será cobrado en la facturación de la empresa Afinia, que al igual que los gremios, alcalde electo Dumek Turbay y ciudadanía en general, expresaron sus reparos.

El presidente de la Asamblea José Félix García dijo: «Hoy la Asamblea de Bolívar aprobó una ordenanza para que los ricos del departamento de Bolívar financien la seguridad de la gente humilde que pone los muertos de una guerra de la que no hablan ni les interesa. La Asamblea Departamental es la expresión auténtica de los bolivarenses».

El gerente de Afinia Javier Lastra Fuscaldo, expresó su inconformidad frente a este gravamen y señaló que no es el momento adecuado para hacerlo, incluir un costo adicional en el recibo de la energía contribuiría a los incrementos que se vienen dando por los altos costos de la energía transados en bolsa por el tema de inflación y este sería un costo adicional que le correspondería pagar de los estratos tres al seis., indutriales y comercial. No estamos de acuerdo e invitamos a todos los actores, para rechazar la vinculación de un costo adicional en el recibo de la energía».
El presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, se pronunció en redes sociales: «Justo cuando la Región Caribe afronta una seria dificultad por el costo de la energía, la @AsambleadeBol  aprueba una nueva tasa que encarecerá el recibo. Los y las Bolivarenses merecen audiencias públicas antes de la aprobación de las ordenanzas más importantes».
El alcalde electo de Cartagena Dumek Turbay, la calificó como inoportuna, inconveniente y hasta desconsiderada, esta aprobación por parte de la Asamblea Departamental. Dijo que respeta la autonomía de la @AsambleadeBol y al Gobernador @vablelscaff , pero como alcalde electo de los #Cartagena insisto en rechazar el cobro de esta «Tasa Especial de Seguridad y Convivencia», que también toca el bolsillo de los cartageneros.

El presidente de la Asamblea José Félix Turbay, expidió el siguiente comunicado:
Tasa de Seguridad: Recursos para defender la vida de la ciudadanía Bolivarense.
El recaudo se viene aplicando en Atlántico, Magdalena o Valle del Cauca, pero en Bolívar su tarifa será menor
No aplica para estratos 1 y 2, ni para instituciones de educación y salud Bolívar dispondrá de recursos frescos para que la Fuerza Pública pueda defender la vida y bienes de la ciudadanía, gracias a la Tasa de Seguridad y Convivencia
Ciudadana aprobada por la Asamblea Departamental.

Los positivos resultados de esta medida en Departamentos como Atlántico, Magdalena o Valle del Cauca, donde se viene aplicando desde 2012, son un referente para incorporar esta actualización legal en Bolívar, con una tarifa menor a la cobrada en dichos Departamentos.

José Félix García Turbay, Presidente de la Duma Departamental, precisó que este proyecto fue presentado en el último periodo ordinario de sesiones y luego de un profundo estudio por parte de La Comisión de Hacienda Y Presupuesto de la
Asamblea de Bolívar, fue regresado al Gobierno Departamental para realizarle los ajustes necesarios y conciliar posiciones dentro de la Asamblea y el mismo Gobierno Departamental. No se recibió para “pupitrearlo” sino que se discutió y depuró para que se aplicara del estrato tres en adelante. “El más derrochador apenas pagará $39 mil pesos, pues la tarifa es baja, pero servirá para atacar el accionar de grupos delictivos”, destacó.

La ordenanza aprobada por la Asamblea de Bolívar establece una destinación clara de los recursos recaudados, que se deben destinar para adquirir sistemas de video vigilancia, alumbrado público para zonas inseguras, dotar a la fuerza
publica, y fomentar la convivencia ciudadana.

Aunque Bolívar ha conseguido importantes logros en la lucha contra la inseguridad, el accionar de la delincuencia ha elevado el registro de homicidios y hurtos, especialmente en Cartagena de Indias, entre otras conductas, y este tipo
de normativas son un óptimo recurso para enfrentar la criminalidad.

Dado que se grava el consumo de energía, tiene lógica que su cobro sea en la correspondiente factura, que tiene cobertura general en Bolívar, y su incidencia real es de baja proporción en el recibo, dada la razonada tarifa establecida.
GRANDES BENEFICIOS
Dentro de los beneficios sociales de esta tasa se puede mencionar el mantenimiento, vigilancia y servicios de seguridad de los parques del Departamento de Bolívar, todo esto, orientado a fomentar espacios de esparcimiento a la población juvenil con el objetivo de desvincularlos de pandillas, grupos armados, drogas y cualquier actividad ilícita que repercuta en la
inseguridad y que afecte de manera directa la convivencia ciudadana.

Para la aplicación de la tasa de seguridad se excluye de su cobro a la población clasificada con uso residencial en estrato 1 y 2; igualmente se excluyen los establecimientos de comercio pequeños cuyo consumo sea menor a 2.000 kwh en el período de facturación, de igual manera no estarán obligados a este pago las instituciones oficiales de educación, así como las instituciones prestadoras de servicio de salud oficiales ubicadas en el Departamento de Bolívar.

EN OTROS DEPARTAMENTOS
En el Departamento del Magdalena, se reguló la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por medio de la Ordenanza 006 de 2012, El Valle del Cauca implementó la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana a través de la Ordenanza No. 425 de 2016.

El Departamento del Atlántico a través del Decreto Ordenanza No. 00545 de 2017 implementó la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana que modificado por el artículo 10° de la Ordenanza No. 000449 de 2019.

JOSE FELIX GARCIA TURBAYPresidente Asamblea Departamental de Bolívar.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.