abril 23, 2024

Noticias

Cop28, proyecto de acuerdo: triplicar las energías renovables para 2030

Son horas críticas para los 197 países, más la Unión Europea, que siguen reunidos hasta hoy, 12 de diciembre, y comprometidos a encontrar una solución en la lucha contra el calentamiento global. Un nuevo proyecto de acuerdo, reducido de 27 a 21 páginas, ha sido distribuido por la presidencia de la Cop28. Uno de los nudos que habrá que deshacer para la decisión final es la inclusión del término “incesante” junto a “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles. Mientras tanto, la cumbre aprueba la propuesta de celebrar la próxima cumbre sobre el cambio climático en Azerbaiyán.

Reducción profunda y rápida de los combustibles fósiles
El borrador del “Primer inventario mundial” reconoce la necesidad de una “reducción profunda y rápida tanto del consumo como de la producción de combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa”. El objetivo, afirma, es “alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes, durante o alrededor de 2050, tal y como recomienda la ciencia”. El texto propuesto por la presidencia de la Cop28 para alcanzar un acuerdo insta a las partes a “acelerar las tecnologías de emisiones netas y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, a fin de intensificar los esfuerzos para sustituir “sin fin” las tecnologías fósiles en los sistemas energéticos”.

Triplicar las energías renovables de aquí a 2030
Por tanto, ya no se menciona la palabra “eliminación gradual” de los combustibles fósiles, mientras que se mantiene la indicación de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. “La eliminación progresiva no significa la salida al mismo tiempo para todos” de los combustibles fósiles, comentó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en respuesta a quienes le preguntaban si un acuerdo sin la mención de “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles podía considerarse un fracaso. “Lo importante”, señaló, “es que sea compatible con cero emisiones para 2050 y en línea con 1,5” de aumento de la temperatura media global a finales de siglo en comparación con el periodo preindustrial.

Presidente Al-Jaber: respetar la ciencia
“Debemos producir resultados que respeten la ciencia”, dijo el Presidente de la Cop28, Al-Jaber. “Debemos enviar una señal al mundo”, añadió, “de que el multilateralismo está en marcha”. “Esta es mi propuesta, ahora háganlo ustedes, mi puerta permanece abierta”. Así se expresó el presidente de la Cop28, Sultan Al Jaber, en la sesión plenaria posterior a la publicación de su proyecto de acuerdo. El texto encuentra a muchos descontentos mientras se necesita el consentimiento unánime para aprobarlo y llegar a un acuerdo.

Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.