junio 23, 2024

Noticias

Extorsión, el principal problema presentado por Verano en encuentro de gobernadores electos con Petro

En el encuentro de gobernadores electos convocado por el presidente de la República, Gustavo Petro, el mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, le manifestó que la principal preocupación en su territorio es la extorsión, delito que no solo genera problemas graves a la seguridad ciudadana, sino el cierre de negocios y desestimula la inversión.

Verano comentó que el presidente Petro está de acuerdo en que es un problema de tamaño mayor que hay que seguir atacando. “El tema de la extorsión es crítico y le dije que toda la información que recibimos es que proviene de las mismas cárceles y me dijo: confirmado Verano, el 70 % de las extorsiones salen de ahí”.

Verano manifestó que Petro hizo énfasis en los desafíos ambientales a los que enfrentará el país por sequía, sobre todo en el primer trimestre del año entrante. “Él nos dice que la sequía va a ocasionar un estrés que hay que ver cómo se maneja porque va a incidir en la calidad del agua y en la desnutrición infantil, y para eso debemos estar preparados”.

También está muy preocupado por el tema de la producción y comercialización de la droga ilícita. “Habló de los problemas con el fentanilo y el desastre de las economías ilícitas que se han buscado para reemplazar la coca lo que ha aumentado la violencia, por eso está muy pendiente de los índices de homicidios en zonas como Cauca, Nariño, Valle, Putumayo, Chocó y Santander”, anotó.

Verano sostuvo que Petro abordó otros asuntos clave como los territorios excluidos por narcotráfico, la agilidad que se le debe imprimir a los estudios para los trenes de cercanías del Pacífico, el Atlántico, el de Bogotá, y los sistemas de transporte público.

“Petro discutió mucho sobre qué tipo de Gobierno desea hacer en esta etapa, quiere mucha actividad en los territorios, por ejemplo, un día todo el gobierno en Sucre o Santander para que esa agenda territorial tenga un impacto importante en cada zona”, destacó.

Verano informó que en materia económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que vienen inversiones muy importantes por $99 billones que están aprobadas en el plan de desarrollo que si se suman a lo que se entrega a través del Sistema General de Regalías necesariamente tendrán un impacto muy importante en el desarrollo del país.

También destacó la preocupación del presidente por el resultado de los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, cuyo objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

“Sobre todo en el tema de matemáticas porque a pesar de los esfuerzos que se han hecho con programas como ‘Ser Pilo Paga’, parece que no tuvo el impacto que se quería”, sostuvo.

CINCO TEMAS PARA ATLÁNTICO

Además de la extorsión, el mandatario electo del Atlántico compartió cinco puntos que resultan prioritarios para los habitantes de esta zona del país: apoyo a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 para ratificar el compromiso con la vida a través del deporte; liderazgo en hidrógeno verde para convertir al Atlántico en el departamento líder en transición energética; más vías para generar mayor conectividad en la región Caribe con obras como el puente de La Hermandad que beneficiarán a Atlántico y Magdalena; reforma a la salud con la infraestructura adecuada y, por último, seguridad humana y sociedad del conocimiento porque se tiene prevista una inversión, sin precedentes, en ciencia, tecnología e innovación para dar un verdadero salto económico.

Verano reiteró su compromiso de entablar puentes de entendimiento con el Gobierno nacional para trabajar en beneficio de lo esencial: la gente.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.