julio 14, 2024

Noticias

Naufragio frente a Libia: 61 muertos

Ocean Viking  (ANSA)

Un total de 61 migrantes, entre ellos mujeres y niños, se ahogaron tras el trágico naufragio frente a las costas de Libia. Según la oficina libia de la Organización internacional para las migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Más de 2.250 muertos este año en el Mediterráneo
“El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo”, escribió la organización en una nota en las redes sociales. Según los supervivientes, había 86 personas en la barca que naufragó al norte de Zuwara, la ciudad libia de la que partió, 25 de las cuales fueron rescatadas en el mar por la Guardia costera libia y trasladadas a un centro de detención libio en Tariq Al Sekka, cerca de Trípoli.

“Más de 2.250 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central este año – escribe Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM – una cifra dramática que por desgracia demuestra que no se está haciendo lo suficiente para salvar vidas en el mar”.

“Frontex, la agencia europea de control de fronteras, relata la tragedia señalando que cuando su avión llegó a la zona, en aguas internacionales, “divisó una lancha neumática parcialmente desinflada”. La mayoría de las personas se encontraban en el agua. Estaban en grave peligro debido a las adversas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 2,5 metros de altura”
La agencia precisó que había sido alertada por el centro de coordinación de salvamento italiano.

El Ocean Viking en Sciacca con 26 migrantes

La mayoría de las víctimas de las travesías en el “mare nostrum” son ciudadanos de Nigeria, Gambia y otros países africanos. “Un equipo de la OIM pudo prestarles asistencia médica y todos se encuentran en buen estado de salud”, según la misma fuente citada por Afp. En el canal de Sicilia, el mar está borrascoso y se espera que los vientos aumenten al menos hasta la medianoche del domingo 17.

Razón por la que el Ocean Viking, el barco de la ONG Sos Méditerranée, se encuentra en rada frente a Sciacca. Está siendo vigilado por la Guardia costera, que está disponible para cualquier necesidad de los 26 migrantes subidos a bordo tras un rescate y de la tripulación. El barco tenía asignado inicialmente el puerto de desembarco de Livorno, pero luego, debido a las condiciones meteorológicas, se le permitió estar frente a la costa de Sciacca.

“Son 620 millas náuticas, mil kilómetros, y se necesitan ocho días de navegación entre ida y vuelta –  se posteó en X, inmediatamente después de que se le asignara el puerto – días durante los cuales no podremos patrullar”.

Tragedia en vísperas del Día de los derechos de los migrantes
En vísperas del Día internacional de los derechos de los migrantes, que se celebró el 18 de diciembre bajo los auspicios de la ONU, se ha producido una nueva matanza en el Mediterráneo. Para conmemorar la ocasión, se celebró en Roma una asamblea ciudadana que pretende ser un espacio participativo de debate y autoformación sobre las políticas migratorias europeas e italianas, que forma parte de la campaña nacional Hoja de Ruta por el Derecho de Asilo y la Libertad de circulación – “Demos nuestra opinión sobre el pacto europeo” – organizada por el Observatorio permanente para los refugiados.

Mientras tanto, según los datos del informe que acaba de publicar UNICEF, desde principios de año hasta la fecha han llegado a Italia por mar más de 153.000 personas, entre ellas más de 17.000 menores extranjeros no acompañados.

Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.