febrero 26, 2024

Noticias

Guerra Israel-Hamás, incursiones israelíes en Yabalia y Nuseirat

Al menos 25 personas murieron anoche, 17 de diciembre, en una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la parte central de la Franja de Gaza, al noreste de la ciudad de Deir Al Balah. Entre las víctimas había diez miembros de una misma familia y, según fuentes locales, una periodista, atrapada en la casa con sus parientes, también perdió la vida en la redada. También ayer por la tarde, la ciudad de Yabalia fue objetivo de la aviación israelí. Noventa personas perdieron la vida en el ataque, y se dice que 50 siguen bajo los escombros, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino. Mientras continúan las hostilidades, muchos países piden al gobierno de Tel-Aviv un alto el fuego. Hoy, el Secretario de Defensa, Lioyd Austin, llegará a Israel para ponerse al día sobre los avances de la guerra y pedir una acción militar más específica y exhaustiva para proteger a los civiles.

Descubierto un gran túnel en Erez
Cerca del paso fronterizo de Erez entre Israel y Gaza se descubrió el mayor túnel construido por Hamás, de unos 4 kilómetros de longitud, que permite a los palestinos entrar en el país para trabajar o recibir tratamiento médico. Fue diseñado por Mohammad Sinwar, hermano del dirigente de Hamás Yahya Sinwar y comandante del batallón de Jan Yunis, según anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde el comienzo del conflicto se han descubierto varios túneles en la Franja. La mayoría de ellos estaban construidos con hormigón armado y equipados con electricidad, alcantarillado y ventilación. Construidos bajo lugares sensibles como escuelas y hospitales, son utilizados, según la Defensa israelí, por Hamás para organizar atentados terroristas.

Se abre el paso de Kerem Shalom para la ayuda a Gaza
Setenta y nueve camiones cruzaron el paso fronterizo de Kerem Shalom para entrar en Gaza y llevar la primera ayuda a la población de la Franja. De hecho, Israel ha aprobado “temporalmente” el acceso de ayuda humanitaria a través de este nuevo paso para descongestionar el paso de Rafah, que hasta ahora era el único punto por el que entraban los camiones con alimentos y medicinas destinados a Gaza. Según la oficina del Ministerio de Defensa israelí, “a partir de hoy, los camiones de ayuda de la ONU serán sometidos a controles de seguridad y transferidos directamente a Gaza a través de Kerem Shalom, de este modo será posible aumentar el volumen diario de ayuda humanitaria distribuida a la población de Gaza”.

Nuevas negociaciones de alto el fuego
Mientras tanto, hay atisbos de esperanza para un nuevo “alto el fuego”. Fuentes egipcias han informado de que el director de Mussad, David Barnea, y el primer ministro qatarí se reunieron el pasado viernes en Oslo para buscar nuevos acuerdos para una tregua. Al parecer, la reunión tuvo un resultado positivo. El nuevo entendimiento propuesto podría incluir la liberación de ancianos y enfermos y del resto de mujeres y niños a cambio de la liberación de prisioneros palestinos de peso, incluidos los acusados de matar a israelíes en atentados terroristas.

Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.