abril 23, 2024

Noticias

Gran Bazar, el nuevo espacio que transformará el mercado de Barranquilla

En el corazón de Barranquillita se alza Gran Bazar, el nuevo mercado que entregaron este jueves al 100% el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la gobernadora Elsa Noguera para transformar la dinámica de compras de frutas, verduras, cárnicos y otros productos que los barranquilleros podrán encontrar en este espacio de 21.000 metros cuadrados y que albergará, en su primera fase, a 752 vendedores estacionarios que serán reubicados para dignificar sus condiciones de vida.

“Esto es un milagro para ellos porque dignifica su labor y los acerca a poder trabajar en un sitio donde valga la pena, a que puedan estar en un área agradable sin sentirse frustrados. Este lo iremos convirtiendo en un gran espacio de vendedores, se irá convirtiendo en el sitio soñado para los barranquilleros y los turistas”, expresó el alcalde Pumarejo.

Y agregó que inicialmente son 750 vendedores entre cárnicos, perecederos. Además habrá área de parqueadero, descargas, cuartos fríos, área de baños, lavados.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera reafirmó que esta obra dignifica la vida y el trabajo de los vendedores ambulantes, estacionarios que estaban en Barranquillita. “Hoy tienen un lugar superdigno, espectacular, con las mejores condiciones de salubridad; sobre todo cambia la experiencia de los compradores que sin duda se van a encontrar un lugar muy cómodo, muy agradable y van a mejorar esta experiencia”.

Esta intervención no solo promueve la recuperación del espacio público del Centro de Barranquilla, también la reubicación de los comerciantes que lo ocupan con el objetivo de formalizarlos, garantizando empleos de calidad para seguir avanzando en la reducción de la pobreza.

Farides Padilla, beneficiaria de la reubicación, mostró su alegría al conocer los nuevos espacios en los que instalará su negocio de venta de comida.

“Estoy agradecida con Dios y con las personas que hicieron posible este proyecto pensando en el bienestar del vendedor ambulante. Gracias porque pensamos que esto no iba a ser posible, es un sueño hecho realidad. Yo vendo comida en el mercado, y Dios me ha bendecido porque las condiciones higiénicas no eran aptas para lo que yo vendo. A veces teníamos que pelear por la basura, muchas veces nos sancionaron por residuos, pero al llegar aquí vemos que las condiciones van a ser mejores no solo para nosotros, sino para los que vengan a comprar y visitar”.

Este ambicioso proyecto del Plan Maestro de Mercados Públicos reubicará en total en este espacio a 1.100 vendedores estacionarios, ofreciéndoles condiciones sanitarias adecuadas y fue ejecutado en un trabajo conjunto con la Gobernación del Atlántico, que cofinanció el proyecto para que 752 vendedores se puedan mudar en primera instancia, pero ya está el terreno comprado para que puedan ser más vendedores.

“Tendremos un área de ampliación donde vamos a poder tener más de 250 puestos adicionales, así que es una gran noticia para Barranquilla, una mejor noticia para Barranquillita”, mencionó el alcalde.

De igual manera, se espera también que Gran Bazar se pueda integrar con el Mercado del Pescado, donde también se están realizando mejoras para brindar condiciones dignas a los vendedores.

Detalles del nuevo mercado y alrededores

Gran Bazar se encuentra ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Cuenta con cocinas, cuarto frío, subestación eléctrica, servicio de agua, electricidad, iluminación, arborización y jardines en sus alrededores.

Adicionalmente, las vías alrededor fueron reparchadas a través del programa Barrios a la Obra y se reparó el puente de la calle 8 con carrera 42 sobre Caño Arriba, además se hizo completamente nueva la vía de la calle 9.

De esta manera se entrega otro proyecto más del Plan Maestro de recuperación del Centro de Barranquilla, una apuesta por la revitalización del Centro y los mercados de la ciudad, que se une a la Galería Robertico, Galería San Nicolás, Esquina del Arte, Mercado EPM, el Callejón Robertico, Callejón Policarpa, la rehabilitación de La Magola, Plaza del Cabrito y mercado Sredni –recientemente entregado–; asimismo, pronto quedará concluido el mercado del Río, que se encuentra en el sector La Loma; cerca de la zona multipropósito de El Cabrito, que recientemente se recuperó.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.