Defensoría del Pueblo pide respeto y apoyo a desplazados reubicados en Honda, Tolima
Ante el reciente rechazo manifestado en Honda, Tolima, a la decisión del Gobierno Nacional de reubicar a familias desplazadas en la zona rural del municipio, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la solidaridad, el respeto y la no discriminación.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, enfatizó que todas las personas tienen el derecho constitucional a la libre movilización por el territorio y que el Estado tiene la obligación de garantizar que las víctimas del conflicto puedan elegir voluntariamente un lugar seguro y digno para vivir.
Este pronunciamiento de la Defensoría surge luego de las manifestaciones de rechazo en Honda, por parte de autoridades municipales y departamentales y algunos de sectores de la comunidad de acogida.
La entidad subraya que el desplazamiento forzado es una vulneración de los derechos y que el restablecimiento de estos es un mandato de la Ley de Víctimas y una obligación reafirmada por la Corte Constitucional en el seguimiento de la Sentencia T-025-2004.
“No podemos actuar desde el egoísmo o un regionalismo malentendido que resulta nocivo y que rompe nuestros lazos como connacionales”, afirmó la Defensora Marín Ortiz, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades territoriales, incluyendo a los diputados, y a toda la sociedad, a respaldar a las comunidades que han sufrido la guerra y a revaluar cualquier manifestación de discriminación, estigmatización y rechazo.
La Defensoría del Pueblo recordó que el respeto de los derechos de las personas desplazadas no es una concesión, sino un deber de todas las autoridades y de la sociedad. Desconocerlo, advierte la Defensora, implica un incumplimiento de la ley por parte de las autoridades.
Finalmente, la Defensoría invitó a las autoridades nacionales encargadas de la reubicación a reforzar la coordinación con las entidades territoriales y a intensificar las actividades de pedagogía con las comunidades de acogida.
La Defensoría del Pueblo acompañará la estructuración del plan de reubicación en Honda, con un enfoque especial en la fase de integración comunitaria, y realizará actividades de promoción y divulgación de derechos para asegurar que las personas desplazadas sean recibidas con solidaridad y respeto por su dignidad humana, libres de discriminación y estigmatización.
