junio 27, 2026

Noticias

PAE de Sucre tendrá más recursos y mayor cobertura en 2026, un modelo ejemplar en el país

Sucre continúa fortaleciendo su compromiso con la buena nutrición y permanencia escolar de los niños, niñas y jóvenes del departamento. Para el año 2026, la administración departamental ha destinado y gestionado recursos que permitirán garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el calendario académico, ampliando su cobertura e incorporando nuevas modalidades de atención.

Durante la segunda Mesa Pública Departamental del PAE, se informó que la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) asignó $30.800 millones para la vigencia 2026, una cifra que duplica la inversión del presente año, reflejo de la confianza ganada por el modelo de implementación desarrollado en Sucre. A este esfuerzo se suman $20.000 millones destinados por la Gobernación de Sucre, que fortalecerán la atención y calidad del programa.

La gobernadora Lucy García Montes, resaltó que este programa se ha convertido en una de las herramientas más efectivas dentro de la estrategia de lucha contra el hambre del gobierno departamental: “Este es el resultado de nuestra gestión y compromiso con la nutrición. Tenemos un modelo integral que es reconocido a nivel nacional, y que muestra de ello es que la Unidad de Alimentos para Aprender duplique en $30.800 millones su aporte. Con el PAE estamos contribuyendo a la alimentación, el empleo y la calidad educativa. Con los nuevos recursos se fortalecerán las modalidades actuales y se ampliará la cobertura para llegar a más familias sucreñas”, destacó.

El modelo del PAE en Sucre se ha consolidado como referente nacional, porque articula la nutrición escolar con el desarrollo económico local y la inclusión social. En el departamento, un gran porcentaje de los alimentos que llegan a las escuelas provienen de productores locales, fortaleciendo la economía rural y fomentando la soberanía alimentaria.

Además, el programa prioriza la contratación de madres cabeza de hogar, generando empleo directo y garantizando que la preparación de los alimentos esté cargada del cuidado, el amor y la calidad que los niños merecen. A esto se suma una línea de formación complementaria en hábitos alimenticios y nutrición, que busca que los estudiantes aprendan a alimentarse bien y a valorar los productos de su tierra.

En 2025, el PAE ha beneficiado a 32.627 estudiantes en 545 sedes educativas, generando empleo a 456 madres cabeza de hogar. Por su parte, el PAE con enfoque indígena atiende a 10.024 estudiantes en 76 instituciones educativas, con el apoyo de 142 manipuladoras.

Para 2026, el programa incorporará dos nuevas modalidades; rural dispersa y afro, con las que se llegará a comunidades donde antes no se prestaba el servicio, garantizando equidad y acceso.

El secretario de Educación Departamental, Luis Manuel Ortega Cardozo, destacó que este incremento de recursos es fruto de la planeación y del rigor técnico del gobierno departamental: “Pasamos de $15.700 millones este año a $30.800 millones para el próximo. Eso demuestra el compromiso con el que se ha manejado la alimentación de nuestros estudiantes, donde cada peso invertido se traduce en bienestar y permanencia de nuestros niños en la escuela”.

La Mesa Pública, realizada en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación, contó con la participación de docentes, directivos, órganos de control, veedurías, representantes de la UAPA y los operadores Logística & Gestiones Benito S.A.S. y Unión Temporal Panzenú, quienes presentaron sus informes de gestión.

Durante la jornada, la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Los Palmitos presentó su experiencia exitosa en la implementación del PAE, que incluye seguimiento diario y planes de mejora con el Comité de Convivencia Escolar.

 

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.