“Una victoria histórica”: Dumek sobre el fallo de devolución de peajes en Cartagena
“Esta es una victoria histórica. Un gran logro jurídico donde primó el interés colectivo en la decisión del juez, el cual imperó sobre los intereses privados, en cuanto a la eficiencia y transparencia en el manejo y administración de recursos públicos”, afirmó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, tras conocer el fallo que ordena a la Concesión Vial devolver más de 113 mil millones de pesos, cobrados ilegalmente en los peajes urbanos internos de la ciudad.
El mandatario distrital dijo que a raíz de la decisión del Juez 8 Administrativo del Circuito de Cartagena Enrique Del Vecchio Domínguez, la Concesión debe devolver a la ciudad esa cantidad de dinero y su administración plantea reinvertirlos en la rehabilitación y construcción de vías en los barrios de la zona de influencia del Corredor de Carga, circuito vial donde estaban los peajes internos.
En dialogo con Mundo Noticias, dijo además que se proyectan obras como parques, escenarios deportivos y un hospital.
En la acción, el alcalde demandó a las firmas que integran la Concesión Vial de Cartagena S.A., conformada por Álvarez Collins S.A., Valorcon S.A. y KMC – Proyecto S.A.S. También se vinculó a la sociedad fiduciaria
Fiduagraria S.A., como vocera de los recursos recaudados con los peajes.
El pasado miércoles 26 de noviembre, tras fallar una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó a la Concesión Vial la devolución de más de $113.737 millones a la ciudad: dineros recaudados en los peajes internos de la ciudad después de octubre de 2020, fecha en la que se cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR), según un laudo arbitral de 2023.
Esa orden no se cumplió y se siguieron cobrando los peajes internos en Cartagena a propios y visitantes por mucho tiempo después, incluso cuando ya en 2021 la Contraloría General de la República había emitido una alerta sobre un posible detrimento patrimonial en el recaudo.
El laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, decidido en mayo de 2023, definió que el contrato de concesión debió terminar en la fecha en la que se alcanzó la TIR, octubre de 2020, por lo que ordenó la reversión de la vía y de los bienes asociados al Distrito. En ese momento se decidió que el Corredor de Carga pasaría a manos del Distrito y se desmontarían las casetas.*La acción popular del alcalde Dumek
Turbay contra Convial
Tras ordenar la liquidación del contrato con la Concesión Vial e iniciar el proceso desmonte de los peajes, liderado por la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay presentó una demanda en octubre del año pasado, quien por medio de una acción popular solicitó la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.
Por ende, en procura de proteger los derechos colectivos, debido a la no devolución de los dineros recaudados por la concesión por concepto de peajes y telepeajes, cobrados de forma irregular entre noviembre de 2020 a mayo de 2023, el alcalde Dumek Turbay demandó a Convial ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena.
