junio 27, 2026

Noticias

Uruguay firma un fracaso histórico al quedarse fuera de los octavos de final por segundo Mundial consecutivo

La selección de Uruguay volvió a marcharse antes de tiempo de una Copa del Mundo. La eliminación en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 marca un hecho sin precedentes para la Celeste, que por primera vez enlaza dos ediciones consecutivas sin superar la fase de grupos.

El combinado dirigido por Marcelo Bielsa no pudo revertir la historia en la última jornada. Necesitaba derrotar a España para avanzar a los octavos de final, pero terminó cayendo por 1-0, resultado que selló su despedida del torneo. Antes había empatado 1-1 con Arabia Saudí y 2-2 frente a Cabo Verde, por lo que cerró la fase inicial sin conocer la victoria.

La decepción recuerda inevitablemente a lo sucedido en Catar 2022. En aquella ocasión, Uruguay venció a Ghana en su último compromiso, pero la victoria de Corea del Sur sobre Portugal dejó a los sudamericanos eliminados por diferencia de goles. Aquel desenlace provocó fuertes reclamos arbitrales y puso fin al ciclo del entonces entrenador Diego Alonso.

Más allá del dolor de ambas eliminaciones, la campaña en 2026 deja un dato aún más preocupante: el equipo no logró imponerse en ninguno de sus tres partidos. Es la primera vez que la selección uruguaya enlaza dos Mundiales consecutivos sin acceder a la ronda de eliminación directa, una situación inédita para una de las selecciones con mayor tradición en la historia del fútbol.

Hasta la eliminación en Catar, la última vez que Uruguay había quedado fuera en la fase de grupos fue en Corea del Sur y Japón 2002. En ese torneo también se despidió sin victorias, luego de empatar con Francia (0-0) y Senegal (3-3), además de perder 2-1 frente a Dinamarca. Finalizó tercero de su grupo con apenas dos puntos.

La historia registra otro antecedente similar en Alemania 1974, cuando la Celeste terminó última de su zona. En esa edición perdió 2-0 con Países Bajos, cayó 3-0 frente a Suecia e igualó 1-1 con Bulgaria, sumando un solo punto y apenas un gol a favor.

La primera eliminación de Uruguay en una fase de grupos ocurrió en Chile 1962. Aunque debutó con una victoria 2-1 sobre Colombia, las derrotas posteriores ante Yugoslavia (3-1) y la Unión Soviética (2-1) la dejaron fuera de competencia al finalizar en el tercer puesto de su grupo.

Con este nuevo revés, la selección bicampeona del mundo atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia en los Mundiales, al acumular dos eliminaciones consecutivas en la primera ronda, un registro que nunca antes había experimentado.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.