junio 16, 2024

Noticias

Plenaria del Senado aprobó creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto

Con una amplia mayoría la plenaria del Senado de la República aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que modifica la Ley 5ª de 1992 o reglamento del Congreso, con el cual se crea la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso de la República de Colombia.

La iniciativa que había sido presentada entre otros por los senadores Roy Leonardo Barreras Montealegre, Robert Daza Guevara, Iván Cepeda Castro, BeatrizLorena Ríos Cuellar, Alejandro Carlos Chacón Camargo, María José Pizarro Rodríguez y Jael Quiroga, tuvo ponente al también autor, senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, quien presentó el proyecto en la plenaria.

Ávila defendió el proyecto en el sentido que la Comisión de Paz ayuda en la consolidación de una cultura de paz que tanto necesita el país. Incluso sostuvo que el fundamento jurídico para que se pueda convertir en ley están en la propia Constitución Política, como también en la recién aprobada ley de orden público.

La senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), manifestó que “es una necesidad para continuar con la paz y que mejor que desde el Congreso se apoye la construcción de la cultura de paz”.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, declaró que la Comisión de Paz ayuda a fortalecer la institucionalidad y a que “nos acerquemos a que la búsqueda del fin de la violencia se convierta en el centro de los esfuerzos que hacen todos los poderes públicos”.

De la votación del proyecto se apartó el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido, quien explicó que se opuso a la creación de la mismapor el alto costo que mensualmente será superior a los 30 salarios mínimos, como también porque no cree que los procesos de paz que está desarrollando el gobierno puedan tener éxito.

El otro proyecto que aprobó la plenaria fue el que aprueba la Convención Mundial Sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones Relativas a la Educación Superior, adoptada en el marco de la 40º reunión de la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO, en París, el 25 de noviembre de 2019.

La plenaria además aprobó el informe de conciliación del proyecto de Ley número 140 de 2022 Senado, por medio de la cual se establecen disposiciones especiales para resolver la situación militar de mayores de veinticuatro (24) años y los estudiantes universitarios que hayan superado los cinco (5) semestres de la carrera.

Senado.gov.co

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.