julio 18, 2024

Noticias

Emergencia humanitaria en Nagorno-Karabaj

Foto: France24

La diplomacia se mueve en la crisis de Nagorno-Karabaj: Armenia se separa de su tradicional aliado ruso y parece acercarse a Occidente, recibiendo la visita de algunos delegados estadounidenses de la administración Biden, que pidieron a Bakú garantías sobre el destino de los armenios de Nagorno-Karabaj. También se refuerza la amistad histórica entre Turquía y Azerbaiyán. Europa, con Francia y Alemania a la cabeza, intenta mediar entre las presidencias armenia y azerbaiyana. La Unión Europea ha enviado cinco millones de euros en ayuda humanitaria a la población. Las operaciones militares de Azerbaiyán han causado gran preocupación por la situación humanitaria en la región de Nagorno-Karabaj, que corre el riesgo de deteriorarse aún más tras meses de bloqueos por parte azerbaiyana. Según monseñor Mikel Bassalé, administrador apostólico del Ordinariato Armenio de Europa Oriental, “toda la población armenia podría abandonar la región”. De hecho, ya hay 13.000 refugiados armenios que huyen de Nagorno-Karabaj, región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero habitada por la población armenia.

La situación humanitaria
“La condición de los refugiados es extremadamente difícil”, declaró monseñor Bassalé a Radio Vaticana – Vatican News, “porque el ejército azerbaiyano obstaculiza por todos los medios los movimientos de la población armenia”. “En los últimos días han muerto más de 200 personas y 400 están desaparecidas”. Afortunadamente, parece que el Estado armenio es capaz actualmente de gestionar la afluencia de refugiados, pero está por ver cuánta gente llegará desde Nagorno Karabaj. “Por ahora”, continúa el obispo armenio, “no hay situaciones críticas porque el número de refugiados aún no es muy grande. El Estado armenio se ha organizado para gestionar el flujo de personas que huyen, pero los recursos no son suficientes para garantizar todo lo necesario. Se está proporcionando la ayuda esencial, pero a largo plazo la situación podría degenerar”.

Cáritas Armenia

“Cáritas ha publicado un informe en el que pone de manifiesto graves problemas en las comunicaciones dentro de la región de Nagorno-Karabaj. Miles de personas no pueden encontrar a sus familiares; no saben si están vivos, cautivos o muertos”. “La situación de las infraestructuras”, señala Bassalè, “también es crítica debido a la gran afluencia de refugiados que huyen”. El 25 de septiembre, un depósito de combustible explotó, hiriendo a cientos de personas y matando a decenas mientras hacían cola para recibir gasolina. Se registraron largas colas de coches en la frontera con Armenia. Toda la población armenia de Nagorno-Karabaj podría abandonar la región”, concluye, “y probablemente nunca podrán volver a casa ahora que la región ha sido ocupada por Azerbaiyán”.

La crisis

El territorio de Nagorno Karabaj ha sido el centro de tres conflictos entre Bakú y las autoridades de Stepanakert, el último de ellos desencadenado por los azeríes entre el 19 y el 20 de septiembre. La operación militar a gran escala lanzada por Bakú hizo que Ereván, aliado histórico de la administración armenia de Nagorno Karabaj, no interviniera, consciente de su inferioridad militar tras sufrir una derrota decisiva en los enfrentamientos de 2020. Las autoridades de la autoproclamada República Armenia de Artsaj depusieron entonces las armas, rindiéndose a los azeríes. Al día siguiente entró en vigor un alto el fuego. Las condiciones de la población de Nagaorno-Karabaj ya se habían visto afectadas por una especie de asedio, que comenzó el 12 de diciembre de 2022, por parte de Azerbaiyán. La región estaba conectada con Armenia, de la que importaba el 90% de sus productos básicos, por una estrecha franja de tierra entre las montañas, el corredor de Lachin. Se suponía que el paso estaría asegurado por las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región tras el conflicto de 2020. Los habitantes de la zona, atemorizados por las actividades militares azerbaiyanas, iniciaron un éxodo hacia Armenia.

Vatican News

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.