julio 18, 2024

Noticias

“En la internacionalización está el crecimiento de la economía del Atlántico”: Verano

El candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, realizó una visita a la zona franca La Cayena, ubicada en Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, para socializar su programa de gobierno ante los empresarios que tiene instaladas sus compañías en este sector industrial.

Para Verano, el departamento del Atlántico tiene grandes ventajas competitivas por su ubicación geográfica, estratégica, infraestructura, mano de obra calificada y alta conectividad, elementos que evalúan los inversionistas cuando están buscando donde ubicarse.

Según explicó el candidato, uno de los pilares de su programa de gobierno ‘Atlántico más productivo’ tiene como meta generar oportunidades al duplicar el PIB en el departamento.

La riqueza se genera con experiencia y acciones concretas. Una forma de duplicar el PIB en el Atlántico es doblando el índice per cápita de exportaciones: Colombia tiene hoy USD$800 de IPC de exportaciones, América Latina tiene USD$2.000 de IPC de exportaciones, si cumplimos con esta estrategia, automáticamente se duplicará el PIB en el territorio.

“Históricamente el PIB del Atlántico ha estado en aumento, es el cuarto del país que más aporta a la Nación. El PIB del Atlántico creció 12,4% en 2021, superando la tasa del país que está en 10,7%, y contribuyendo con el 0,5% al crecimiento del PIB nacional”, detalló.

Verano dijo que lo hecho por las zonas francas como La Cayena es digno de replicar porque cuando hay más espacios para la industria respaldados con innovación tecnológica los territorios crecen en competitividad y, en consecuencia, en generación de empleo de calidad.

«Debemos tener claridad sobre cómo vamos a ‘enamorar’ colectivamente a más gente para que venga e invierta en el Atlántico, así tendremos la posibilidad de atraer más empresarios para tener un mayor crecimiento económico y social para Barranquilla y el Atlántico del futuro inmediato», expuso.

Manuel Herrera, gerente general de zona franca La Cayena, aseguró que en estos 16 años de funcionamiento se han instalado 42 empresas de 15 sectores económicos que triplicaron el número de operaciones en estos últimos cinco años.

«Lo más importante es que el 45 % es inversión extranjera, eso es muy significativo para el departamento porque son empresas que vienen con vocación exportadora, como parte de la filosofía que tenemos de seguir internacionalizando al Atlántico y para eso las zonas franca son la mejor plataforma «, explicó.

Herrera precisó que en este 2023 está cerrando con 200 millones de exportaciones y con una balanza comercial positiva para el departamento, la Región y el país.

«Una de las cosas más importantes es la generación de empleos formal que hay en este sector. Hoy en día están ingresando a la zona franca 5.000 personas, más del 50 % del empleo es de municipios del departamento del Atlántico y el otro 50 % pertenece a Barranquilla y otras ciudades del país.

«Pero lo importante es el impacto que está teniendo en el empleo del departamento. Seguimos con un crecimiento muy positivo y nuestra visión es que a nivel gubernamental y distrital creamos una ruta de internacionalización y que cuenten con esta zona franca, que cuenten con nuestros empresarios como una base sólida para este objetivo», sostuvo.

Enfatizó que en el Atlántico hay retos importantes para que las compañías sigan confiando en el departamento y la ciudad, que es importante trabajar en conjunto de la competitividad de la Región, infraestructura, generación de empleo y la internacionalización.

«Cuenten con el sector empresarial para acompañarlos con nuestro conocimiento, con el aporte que podemos dar en las mejores prácticas para la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y para encadenarnos con todos los temas productivos que tengan como objetivo los próximos gobernantes que va a tener la ciudad y el departamento», señaló el gerente general de zona franca La Cayena.

Diego Corzo, director legal y administrativo de ProFlo Latam ZF S.A.S., empresa norteamericana instalada en la zona franca La Cayena, dedicada a diseñar y fabricar diferentes equipos de abastecimiento de combustible para aeronaves alrededor del mundo con equipos como: reabastecedores de combustible, dispensadores de hidrantes carros de hidrantes, remolcables, escaleras de abastecimiento de combustible, succiones flotantes, entre otros.

Corzo explicó que la compañía decidió instalarse en Barranquilla por su ubicación estratégica, por tener centros educativos importantes y por ser Barranquilla la ciudad más industrial de la Región.

«Nosotros estamos en proceso de crecimiento y expansión con la construcción de una fábrica de 20 mil metros cuadrados en zona franca para atender y abrir nuevas líneas de negocio no solo con los equipos de abastecimientos, sino otros equipos aeroportuarios y otros componentes que requerimos por lo que esperamos contratar aproximadamente a 1.000 personas cuando se construya el proyecto», sostuvo.

Por último, informó que la compañía ProFlo Latam ZT S.A.S. ha llegado con éxito a Latinoamérica, parte de Europa, Australia, África, Norteamérica, Asia y el propósito es entrar a España y Alemania, entre otros territorios.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.