junio 12, 2024

Noticias

Elecciones Argentina: Afianzar la democracia y superar la fragmentación social

Debate televisivo de los cinco candidatos que se contienden la presidencia de Argentina este domingo 22 de octubre.

Elecciones Argentina: Afianzar la democracia y superar la fragmentación social
La Comisión de Justicia y Paz del episcopado argentino recuerda que es urgente devolver a la política su carácter de ser una de las formas más preciosas de la caridad en su búsqueda del bien común: Es imprescindible la generación de espacios de diálogo y encuentro que hagan posible un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral.

Vatican News

“Concurrir a votar en paz, el próximo 22 de octubre, será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica”. Esta es la invitación que la Conferencia episcopal Argentina, a través de la Comisión de Justicia y Paz, dirige a los casi 36 millones de ciudadanos convocados, este domingo, a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente por un mandato de cuatro años, además de renovar parcialmente la composición del Congreso.

La democracia dejó de ser representativa
La nota de la comisión episcopal se remonta a hace 40 años, cuando Argentina recuperó la democracia tras los oscuros años de la dictadura, para constatar que el “ideal democrático con valores populares, que garantizarían la igualdad, el desarrollo económico y la integración”, fue traicionado por “las pujas en lo económico y en lo político” que abrieron la puerta para una “crisis de representación en las instituciones junto con un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social”

“La democracia -subraya la nota- dejó de identificarse con la expresión de los intereses de las mayorías, del bien común, para pasar a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos”. Una situación que amenaza – señala el episcopado- “la existencia misma de la Nación” llamada a ser “ámbito fértil para el desarrollo de una vida en comunidad”, basada en “los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común”.

Diálogo y encuentro son imprescindibles
“Aparece imprescindible la generación de espacios de diálogo y encuentro que hagan posible un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral”, sostiene la Comisión de Justicia y Paz, al recordar que el voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrenta la nación.

“Recordamos que es urgente devolver a la política, su carácter de ser una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común, concluye la nota, en la que se invita a una acción política que promueva el cuidado de la vida, la dignidad humana, el trabajo digno para todas las personas y la eliminación del hambre y la exclusión.

Los comicios

Cinco candidatos se disputan la presidencia y vicepresidencia: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. La victoria será adjudicada al candidato que logre el 45% más 1 del consenso o el 40% y una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Desde este viernes, 20 de octubre, inició la veda electoral, mientras los electores están convocados a las urnas, este domingo, a partir de las 8.00 horas y hasta las 18.00 horas, hora prevista para el cierre de los colegios electorales.

Según las últimas encuestas, con toda probabilidad, la contienda llevará a dos de los tres candidatos mejor ubicados a enfrentarse en la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de noviembre. En efecto, la mayoría de los sondeos ubican en primer lugar al candidato de derecha Milei de “La Libertad Avanza”, seguido por el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa con “Unión por la Patria” y, en tercer lugar, la candidata de centroderecha, Patricia Bullrich con “Juntos por el Cambio”

Vatican News

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.