julio 17, 2024

Noticias

Líderes del sur acuerdan con Eduardo Verano cuatro acciones puntuales para esa subregión

El aporte de ideas y acciones para beneficios colectivos que llegan a la campaña del candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, no cesa. En esta ocasión, líderes del sur se reunieron con el aspirante al primer cargo del departamento para conversar sobre las necesidades prioritarias de esa subregión.

El abogado Porfirio Castillo, en representación de esos líderes, manifestó que luego de un par de reuniones sostenidas con el candidato Verano definieron cuatro acciones puntuales prioritarias que han denominado ‘Causa sur’: la recuperación o rehabilitación hidráulica del Embalse de Guájaro, la recuperación y rehabilitación del distrito sur del Atlántico, la descontaminación residual de los cuerpos de agua del sur y su distrito agropecuario y pesquero, y la creación de plantas locales ecológicas de beneficios de ganado.

Acordaron la intervención en el Embalse del Guájaro para que se presten los servicios de pesca, agricultura, ganadería y el turismo ambiental de mejor manera en los territorios circundantes. “Todo esto tiene un impacto en gran parte del departamento y así avanzaremos en la consolidación de esta subregión que interesa también a los departamentos de Bolívar, Sucre y Magdalena”, destacó Castillo.

Verano recordó que en esa zona se hicieron obras de conexión vial muy importantes como el Corredor Oriental del Guájaro, una carretera de 15,1 kilómetros que tiene un alto componente paisajístico. “Este sector está llamado a ser uno de los puntos predilectos para desarrollar proyectos de turismo de naturaleza por la belleza de la zona, por eso nos parece absolutamente vital este asunto que nos proponen los líderes del sur”, anotó el candidato.

El segundo punto, la recuperación y rehabilitación del distrito sur del Atlántico está enfocado en la optimización de los distritos de drenaje, riego y disposición de agua para uso de actividades agropecuarias y pesqueras que incluya sus estaciones de bombeo y sus mecanismos de regulación de caudales para aprovechar todas las fortalezas del sistema hídrico del sur del Atlántico.

Sobre este particular, Verano ha sido reiterativo en que por ser responsabilidad del Gobierno nacional el manejo de los distritos de riego y drenaje, se prevén gestiones ante la Nación para que haya mayor autonomía en su manejo. “Este es un ejemplo claro de la afectación del centralismo en los territorios porque necesitamos actuar de manera rápida para la reactivación agrícola de la zona y ahí encontramos un freno, aún así siempre estamos dispuestos a hacer frente a todo lo que nos permita crecer en materia económica”, dijo Verano.

En relación con la descontaminación residual de los cuerpos de agua del sur y su distrito agropecuario y pesquero, el líder social del sur indicó que este punto es clave para sumar en la salud de los ciudadanos del área.

Verano indicó que a través de la Corporación Autónoma Regional y de obras de saneamiento básico se trabajará para controlar la contaminación de los cuerpos de agua y de los canales del distrito sur de Atlántico, especialmente comprometido por la disposición de aguas residuales en los municipios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco y Sabanalarga.

Finalmente, promover la creación de las plantas locales ecológicas de beneficios de ganado busca frenar delitos como el abigeato, mejorar la calidad del producto cárnico que se consume, preservar el ambiente y garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos.

“Para todo esto necesitamos el concurso del Gobierno nacional con el que estableceremos puentes de entendimiento para que nuestra gente se beneficie de obras o acciones como estas”, sostuvo el candidato Verano.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.