junio 23, 2024

Noticias

No aprobar artículo que elimina meritocracia en reforma a la salud, pide presidente Petro a la Cámara

“Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el gobierno”, pidió el presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes que continúa el debate de la reforma al sistema de salud.

En su cuenta de la red X, el mandatario instó a los congresistas a no aprobar el artículo 42 del nuevo texto de la reforma, que elimina la meritocracia del proyecto original para elegir directivos de hospitales y clínicas públicas.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ex​plicó en declaraciones al medio radial Blu que el proyecto original planteaba aplicar un examen nacional para seleccionar a los directivos, desde la meritocracia, pero esta propuesta fue rechazada por los congresistas.

“Quienes quitaron el concurso de méritos, no nosotros, los que se rasgan las vestiduras, sus partidos, fueron los que quitaron esa meritocracia”, subrayó.

Jaramillo manifestó su disposición de plantear con los congresistas un requisito de meritocracia para los gerentes de hospitales y clínicas.

“Como ciudadana, solicito a la coalición congresional de gobierno recuperar la redacción inicial presentada por el gobierno nacional en la reforma a la salud, respecto al proceso de elección meritocrático de directores de hospitales con listado de elegibles”, escribió en la red X la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien radicó el proyecto de ley en febrero pasado.

La médica subrayó que este es uno de los instrumentos anticorrupción del proyecto original, que no “menoscaba el principio constitucional de descentralización de los entes territoriales”.

“Hago un llamado a las mayorías del Congreso de la República a salvaguardar los instrumentos anticorrupción contenidos en el articulado presentado”, puntualizó.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.