abril 21, 2024

Noticias

Aprueban modificación en uso del cinturón de seguridad en el transporte escolar para niños

Por Luisa María Llano

Con ponencia del senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, un proyecto de ley busca el uso obligatorio de cinturón de seguridad de tres puntos para los niños que están al interior de un transporte escolar. La iniciativa está encaminada a menores con una estatura de 1.40 cm de estatura y que sean mayores a los 10 años.

El senador ponente explicó que, según estudios y conceptos emitidos desde centros médicos como la Unidad de Cuidados Intensivo-pediátricos de la Clínica San Juan de Dios, los cinturones de dos puntos pueden causar la separación de la espina lumbar causando parálisis, comúnmente conocido, como síndrome de cinturón de seguridad.

Si bien el proyecto recibió el apoyo de la Comisión Sexta de Senado, para la senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, coalición Pacto Histórico, es importante priorizar los conceptos emitidos por la Secretaría de Movilidad de Bogotá que advierte que ya existe un estándar de seguridad vial dirigida a niños y que, “incluso es más completa que el mismo articulado del proyecto” y añadió: “Todo lo que tenga que ver con menores y su seguridad debe ser sometido a debate. Sin embargo, estas son consideraciones que se deben tomar en cuenta durante plenaria”.

Por su parte, el senador Carlos Eduardo Guevara Villabón, Partido Mira, pidió tener presente la postura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre todo, en la determinación de parámetro como peso, estatura y edad de los menores.

Con 10 votos a favor, el proyecto de autoría del senador Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático, continúa su tránsito legislativo con una proposición de su colega el senador Julio Alberto Elías Vidal, partido de La U, quien solicitó que el cinturón no solo se reglamente, sino que también sea de uso obligatorio para todos los vehículos destinados al transporte escolar.

En el mismo sentido se pronunció el senador Alex Xavier Flórez Hernández, coalición Pacto Histórico, quien pidió incluir un nuevo artículo que establece sanciones por incumplimiento en la implementación del cinturón de seguridad de tres puntos a través de multas o suspensión temporal de la licencia de conducción.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.