mayo 22, 2024

Noticias

Plan Maestro de Transporte Intermodal invertirá $240 billones para infraestructura de transporte

El Gobierno del Cambio anunció inversiones por más de $240 billones en los próximos 30 años (2021 – 2051) para el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que potenciará los sistemas férreo, fluvial y aéreo en los próximos 30 años para impulsar la conectividad e impulsar la competitividad y la reindustrialización del país.

El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación explicaron que la base de este programa es una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con el que se pretende avanzar en la convergencia entre regiones y mejorar la productividad de sectores económicos y la reducción de costos logísticos.

De esta forma se impulsarán las metas del Gobierno del Cambio en sectores como el agropecuario, turismo, energía, educación y salud, entre otros, con enfoque de género y la creación de empleos dignos.

“El gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión de desarrollo del país desde una perspectiva intersectorial, que considere la visión económica y social”, destacó Jorge Iván González, director general del DNP.

El funcionario agregó que se priorizarán técnicamente los proyectos estratégicos, teniendo en cuenta la complementariedad de los diferentes modos de transporte para conectar de manera más eficiente las aglomeraciones urbanas, las regiones, las fronteras y los puertos.

Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, explicó que la implementación del PMTI requiere afrontar grandes retos en materia de financiación, gestión de activos, mantenimiento de la infraestructura y desarrollo urbanístico.

“Para el Ministerio, el PMTI es fundamental para avanzar en la reducción de costos logísticos del transporte de carga que requieren de corredores más eficientes. Esta hoja de ruta nos permitirá priorizar inversiones importantes para la infraestructura del país, con el único propósito de impulsar el desarrollo”, explicó García.

Entre tanto, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo del DNP, Juan Miguel Gallego, el PMTI “no es un documento estático, sino una metodología dinámica que proyecta el sector de infraestructura y transporte de acuerdo con las necesidades evolutivas de Colombia”.

El PMTI se constituye en una estrategia de planificación que permite guiar el desarrollo del sector transporte del país al año 2051, dijo el subdirector.

Este plan “le apuesta a atender las necesidades identificadas para mejorar la eficiencia en la red de infraestructura de transporte, los servicios logísticos, el fortalecimiento de la institucionalidad y desarrollo intermodal”, agregó.

Proyectos priorizados

El DNP priorizó varios proyectos vitales en materia de conectividad regional de transporte intermodal como corredores férreos y fluviales, red vial secundaria y terciaria y transporte aéreo, los cuales fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

El PMTI establece inversiones focalizadas por $100 billones para infraestructura según modo de transporte que permita acercar a las zonas más alejadas.

– Transporte fluvial y marítimo:

Prevé una inversión de $7,8 billones para obras con enfoque asociado a los criterios de eficiencia, resiliencia y convergencia en la red de transporte, y que están asociados al transporte de carga, como la navegabilidad del río Magdalena ($2,02 billones) y la implementación del Canal del Dique ($2,13 billones).

También fueron priorizados para el transporte marítimo proyectos como los dragados de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Tumaco; y la construcción del canal alterno de Cartagena, debido al mayor tráfico por el ingreso de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad.

También se prevé la ampliación de la capacidad instalada de los puertos de los litorales Caribe y Pacífico.

– Modo férreo:

Se contemplan inversiones por $31 billones. Se priorizarán los corredores La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta; Bogotá – Belencito; la red férrea del Pacífico; el tren del Carare; el ferrocarril de Antioquia; el tren del Norte del Catatumbo, y la conexión férrea a la plataforma logística del Eje Cafetero.

– Modo aéreo:

La inversión prevista es de $33 billones para atender el importante aumento de viajeros por las terminales del país en los próximos años.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá: se ampliará la pista, nuevas calles de rodaje, extensión y ampliación de terminal de pasajeros y la construcción de una plataforma-terminal de carga.

Aeropuerto José María Córdova de Medellín: construcción de calles de rodaje, extensión de pista, ampliación de la terminal de pasajeros y construcción de una segunda pista.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali: construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la terminal de pasajeros y la ampliación de parqueaderos.

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena: nuevas calles de rodaje, nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma comercial, ampliación de la terminal internacional y ampliación del aeropuerto.

Terminales regionales: el plan incluye el mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación en las terminales aéreas de Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales.

– Modo carretero:

La inversión será de $67,8 billones, y se priorizaron proyectos en regiones como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.