abril 12, 2024

Noticias

Unión Europea: Procedimiento de adhesión de Ucrania y Moldavia

 

El presidente ucraniano Zelensky habla con los líderes de la UE por videoconferencia  (ANSA)

Ucrania y Moldavia habían solicitado su adhesión a la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022, y la Unión les concedió el estatuto oficial de candidatos en junio de ese año. Hace un mes, la Comisión había pedido que se iniciaran las negociaciones. Ahora, el Consejo Europeo ha decidido que el procedimiento puede comenzar efectivamente. La decisión fue adoptada por unanimidad por 26 Estados miembros, mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que siempre se había declarado contrario, renunciando a su derecho de veto, abandonó la sala durante el debate.

Sin embargo, el camino que ambos países tendrán que recorrer para ingresar en la Unión sigue siendo largo. En efecto, Moldavia y Ucrania tendrán que cumplir determinados criterios, como el respeto de la democracia y los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, así como la presencia de una economía de mercado libre y competitiva.

En la fase final, las adhesiones tendrán que ser aprobadas por unanimidad por los 27 Estados miembros. En cuanto al proceso de adhesión, que podría durar hasta diez años, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que ya en marzo del 2024 se publicará un primer informe.

Oposición de Hungría

El único país que se opuso claramente a la apertura de las negociaciones fue Hungría. El primer ministro húngaro Orban, tras abandonar el hemiciclo para no obstaculizar la decisión, expresó sin embargo su desacuerdo en Facebook, donde escribió:

“La adhesión de Ucrania a la UE es una decisión equivocada. Hungría no quiere formar parte de esta decisión equivocada”

“Por otro lado – prosiguió Orban – otros 26 países insistieron en esta decisión. Por eso Hungría ha decidido que si los 26 deciden hacerlo, tendrán que seguir su propio camino.”

Reacción de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, comentó el anuncio en un post en X:

“Es una victoria para Ucrania y para toda Europa. Llegará el momento de celebrar la adhesión de Ucrania a la UE”

La réplica de Moscú llegó en forma de declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien afirmó durante la habitual conferencia de prensa de fin de año:

“La paz en Ucrania llegará cuando Rusia haya alcanzado sus objetivos”

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.